Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

lunes, 1 de octubre de 2018

Camino 2018: Del San Salvador al Primitivo

La llamada del Camino

De nuevo había llegado la hora de lanzarse al Camino. La llamada era fuerte e intensa y había que responder sin más demora. Nos planteamos hacer tres caminos en uno: el de San Salvador (León-Oviedo, con 122 kms), el Primitivo (Oviedo-Santiago de Compostela, de 318 kms) y el del Fin del Mundo (Santiago de Compostela-Finisterre-Muxía, con 124 kms). Luego la cruda realidad nos recolocó en nuestro sitio, nos puso los doloridos pies en el suelo, y quedaron dos en uno: el de San Salvador y el Primitivo. El del Fin del Mundo, seguro que puede seguir esperando.


Junto al cansado peregrino en el inicio del Camino del Salvador en León

Según nuestra percepción y la de otros expertos peregrinos seguidores del Camino de Santiago, se trata, probablemente, de los dos caminos más duros y difíciles que hay, junto con el del Norte, en los que se requiere un nivel y grado de preparación física elevado y considerable, y es que eso de moverse longitudinal y transversalmente por los Picos de Europa, tiene su miga. Nosotros, creemos que es así, aunque seguramente, haya otras opiniones al respecto como gustos y peregrinos. No vamos a debatir sobre ello.

A continuación, vamos a contar, como es costumbre en este blog, nuestras sensaciones, vivencias e impresiones acerca de lo vivido, sin entrar en el detalle de explicar el camino en sí mismo, que para eso y muy bien, están las guías turísticas. Pretendemos, de forma resumida dejar constancia de lo que más nos ha llamado la atención, así como de datos reales de interés cara al futuro, tales como distancias recorridas por etapas, acumulados subiendo y bajando, tiempos de caminar empleados, medias en movimiento, etc..., y lo que puede ser aún más interesante los albergues en los que nos fuimos alojando, nuestra valoración, precios, lo gastado en avituallamiento y en viajes. Pensamos que esa información puede ser de gran interés, cara a una posible repetición de alguno de estos Caminos en el futuro o para otros peregrinos que se animen a seguir estas huellas ancestrales.

Toda esa información de datos detallada y obtenida al pie del Camino, usando el Garmin Fénix 3.0 Zafiro, se encuentra recogida en una tabla de datos a la que puede accederse haciendo clic aquí>>>

También ofrecemos la posibilidad de bajarse el track o recorrido seguido para usar en el GPS, que aunque las fieles flechas amarillas están presentes en todo momento y nos orientan al 100 %, hay circunstancias, como la espesa niebla (tal y como nos ocurrió en Hospitales), la espesa oscuridad al caminar antes del amanecer (como nos pasó en Puente Ferreira) y la lluvia a cántaros (cosa que nos sucedió al salir de Lugo), que nos hicieron echar mano al GPS que nos ayudó a encontrar el buen camino y a reconducir nuestros pasos.

A efectos de ser más prácticos, ofrecemos a continuación y a modo de menú los dos tramos del camino seguido, a los que puede accederse haciendo clic sobre ellos para encontrar información más detallada y completa:

  1. Camino de San Salvador, de León (Pulchra Leonina) a Oviedo (Sancta Ovetensis).
  2. Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago de Campostela.
Os deseamos pues, un disfrute total de cada paso, de cada momento y lugar. En definitiva: ¡Buen Camino y que el gran Santiago os proteja!

¡Por fin en el Obradoiro y la fachada de la Catedral sin andamios!

Track y perfil:
Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc

  • Ver las fotos hechas con el móvil al pie del Camino 2018 aquí>>>
  • Más información extra sobre el Camino 2018 realizada por mi compañero de peregrinaje Antonio Gómez aquí>>>

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Luis, que grandes recuerdos al leer tus comentarios, yo tuve mas suerte en la etapa de Hospitales nos hizo un tiempo maravilloso, solo mucho viento pero con un sol y unas vistas increíbles y tan solo nos llovió a la salida de Oviedo y solo durante unas horas, por lo demás estos dos caminos a mi me parecieron espectaculares, un fuerte abrazo de este humilde peregrino.

BikerVva dijo...

Hola, Antonio. Siempre es un placer leer tus comentarios, ya que vienen del corazón de un auténtico peregrino y por ello, tienen un mayor valor. Cierto es que estos dos caminos, junto con el del Norte, son de los más duros y difíciles de realizar físicamente, pero también es verdad que ambos tienen una belleza natural de primer orden. No sabría cuál poner antes, si el del San Salvador o el Primitivo. En definitiva, los dos constituyen la esencia de lo que es el Camino auténtico, algo que por desgracia ha perdido y está perdiendo cada vez más el "domesticado" Camino Francés. Pero bueno, al final lo importante es lo que el Camino, sea el que sea, nos da y estos son de los que dan y mucho. Recibe un fuerte y amigable abrazo de peregrino.

mercedes dijo...

Que maravilla toda la información adicional sobre este hermoso camino. Viví en Arbas durante mi infancia, y guardo los recuerdos de los canteros que restauraron la colegiata, y de limpiar la imagen de la Virgen mil veces. Recojo su agua, y voy por allí siempre que necesito desconectar del mundanal ruido. Sólo me queda hacer este camino que tanto me llama, aunque las caballetas y otros lugares de la montaña los recorrí de niña con mi padre, buscando leña.
Leerlo ha sido como hacerlo de alguna forma. Gracias por los sentires, y por compartirlos.

BikerVva dijo...

Gracias, Mercedes.
Siempre es grato saber de gente que te lee y de esa manera reconoce el esfuerzo que implica el hecho de escribir.
Te animo a que hagas el Camino del Salvador, o al menos alguno de sus tramos. El de Arbas del Puerto hasta Pajares es espectacular, personalmente me dejó profunda huella en el recuerdo.
Mucha suerte en la vida y Buen Camino.

Unknown dijo...

Hice el Camino Primitivo en 2016 y repetí en 2019. Bonito, duro, tranquilo... Son muchos los calificativos que se le pueden poner, todos ellos positivos.
Maravilloso Camino.
Hice el Camino del Salvador en 2019, y siento algo especial hacia esta peregrinación, si Dios quiere, volveré.

Buen Camino