Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2018

Camino de San Salvador 2018

En el año 2012 hicimos este mismo camino en bici, tanto San Salvador como Primitivo, pero ni por asomo, se parecen en nada. Totalmente distintos, en muchos aspectos, el transitar a pie nos ha permitido movernos por parajes extraordinarios, difícilmente realizables en bici, a no ser por "bicigrinos" pensamos que "extraterrestres" que haberlos haylos. En más de un momento y en más de un lugar ha salido el tema de hacer el recorrido usando la bici o a pie, y la conclusión de forma inmediata ha sido siempre la misma: "Recorrer el Camino de San Salvador a pie es un privilegio exclusivo para peregrinos que pueden adentrarse por los caminos míticos, antiguos, escarpados, laberínticos, intrincados, en donde el ingenio de dos ruedas físicamente no puede transitar. Sentir en el interior cada paso es una sensación difícilmente explicable y que la bici no puede ofertar, y esto es algo contado desde la experiencia de haberlo hecho de ambos modos."


Salimos en autobús desde Granada a Madrid y luego de Madrid a León, el martes, 25 de septiembre de 2018, llegando a León a última hora de la tarde. Nos alojamos en el Albergue de Peregrinos de San Francisco de Asís (16 €). León, la Pulchra Leonina, es una ciudad que bien merece la pena de ser visitada, recorrida y disfrutada. Por ese motivo, decidimos quedarnos un día de asueto turístico para patear tranquilamente sus monumentos y calles. Nos centramos en la visita de la grandiosa Catedral y de la Basílica de San Isidoro, maravillosa y espectacular. De todo ello, se me queda grabada la visión del Gallo Dorado de su Veleta y el Cáliz de Doña Urraca. Callejeamos por las leoninas calles del Barrio Húmedo y disfrutamos del generoso Menú del Peregrino ofrecido en la Taberna La Taurina. Pronto nos vamos a dormir y a descansar, que al día siguiente empieza el Camino de verdad y "se acaban las tonterías".
Nos planteamos y realizamos las siguientes etapas, siguiendo las indicaciones de la magnífica guía redactada por José Antonio Cuñarro Expósito, de la Asociación de Amigos del Camino de San Salvador, a quienes expresamos nuestro más efusivo agradecimiento por el esfuerzo realizado para que el Camino de San Salvador sea una realidad, ya que sin su continuado esfuerzo en todos los ámbitos, la verdad es que no existiría. Puede descargarse y verse la mencionada guía aquí>>>


Las etapas que hicimos fueron:

1. Jueves, 27/09/2018: León - La Robla.
      - Recorrido: 30,94 kms. León - Carbajal - Cabanillas - La Seca de Alba - Cascantes - Ermita de Santa María de la Celada - Albergue de Peregrinos Municipal de La Robla (7 euros con muy buenas instalaciones, espacioso y limpio).
     - Acumulado: 684 m subiendo; 399 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 7 h 14 min
     - Media en movimiento: 4,3 kms/h
     - Destacable: Poco antes de alcanzar las primeras casas de La Robla, a la sombra de las grandes chimeneas de la central térmica, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Celada. 
En el albergue de La Robla, conocemos a un par de peregrinos que bautizamos como "El Holandés Errante" y a José Antonio, natural de Ciudad Real, pero ubicado en Castellón, con quien conectamos en gran medida y con el que hicimos gran parte del Camino de San Salvador, a pesar de que su modo de caminar era más ligero y tenía intereses distintos de los nuestros. Después, también conocemos al francés: "le homme du bordón", al que, sin más, bautizamos como "el tío de la vara".
Las fuentes que encontramos en el camino estaban totalmente secas, la calor hizo su buen acto de presencia. Hay que recordar igualmente, las "mini" moscas del río Bernesga, que nos mantuvieron muchos kms "con la boca completamente cerrada"....

Catedral de León, limpia de andamios.

2. Viernes, 28/09/2018: La Robla - Poladura de la Tercia.

     - Recorrido: 24,15 kms. La Robla - Puente de Alba - Santuario de la Virgen del Buen Suceso - Pola de Gordón - Beberino - Buíza - Las Forcadas de San Antón - El Barrancón - Poladura de la Tercia.
     - Acumulado: 612 m subiendo; 343 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 6 h 56 min.
     - Media en movimiento: 3,5 kms/h
     - Destacable: Antes del amanecer, hemos partido de La Robla, por la calle Ventas de Alcedo, teniendo a nuestra izquierda el cauce del río Bernesga. Hace un poco de aire y la temperatura es “fresquita”... Tras pasar por Puente de Alba y Peredilla, hemos cruzado por un túnel bajo la carretera N-630, y las “flechas amarillas” nos han llevado a un camino que marcha paralelo a las vías del tren, al cauce del río Bernesga y al arroyo de Vichón. Poco después, hemos llegado a la gran explanada donde se encuentra el Santuario de la Virgen del Buen Suceso.
Nos metemos de lleno en la media-alta montaña. Precioso el albergue de peregrinos de Buíza, por sus cuidadas instalaciones y acogedor entorno, destacando la fresquísima agua de su fuentecilla. Desde Buíza, empieza la dura, empinada subida hasta superar las Forcadas de San Antón. Se suda la gota gorda, más si hace calor como nos pasó a nosotros, pero el espectáculo es grandioso. El paso de El Barrancón, impresionante. Son parajes de los que te dejan sin palabras. La bajada, primero por carril y luego por sendero hasta llegar a Poladura, también muy bonita. Se recomienda estar muy pendiente de las indicaciones y flechas para evitar despistes y rodeos innecesarios. El Albergue de Peregrinos de Poladura de la Tercia está ubicado en las antiguas escuelas del pueblo y se mantiene en pie y en funcionamiento gracias al esfuerzo de la colectividad de vecinos. Aunque tiene de todo, necesita de un buen mantenimiento para que quede bien.  De todas maneras, es de los que te hace recordar el dicho ese de "El turista exige; el peregrino agradece." ¡Gracias, pues!

3. Sábado, 29/09/2018: Poladura de la Tercia - Pajares.
     - Recorrido: 19,29 kms. Poladura de la Tercia - Cruz de Romeros o de San Salvador - Cruz de la Tusa - Sierra Cuchillo - Colegiata de Santa María de Arbas - Puerto de Pajares - Pajares.
     - Acumulado: 614 m subiendo; 833 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 6 h 28 min.
     - Media en movimiento: 3,6 kms/h
     - Destacable: Etapa "reina" del Camino de San Salvador, que conecta la provincia de León con el Principado de Asturias. El día ha sido estupendo, cielo azul, limpio de nubes. La mañana, antes del alba, fría, con espesa neblina en el valle. Poco a poco hemos ido cogiendo altura, sintiéndonos privilegiados al ver asomarse el sol y de disfrutar cuando los primeros rayos han ido iluminando las estribaciones primeras de los mayestáticos Picos de Europa. El primer hito, emotivo punto, la Cruz de Romeros o de San Salvador, a la que hemos ido accediendo poco a poco, como sin quererlo. Chaquetas fuera, pantalones cortos en las piernas y a darle gusto al disparador de la máquina de fotos. Es uno de esos sitios de los que no querrías irte nunca y poder llevarte el esplendor del paisaje para el vivo recuerdo. Más arriba, la Cruz de Piedra, luego la de madera retorcida de La Tusa, ya al final del puerto. A nuestros pies, estirado en la lejanía del horizonte, Busdongo, que poco a poco se nos queda a nuestra derecha, hacia el Este. Toca después bajar y subir la Sierra Cuchillo y empezar a ver la Colegiata de Santa María de Arbas. Volver a sentirse privilegiado en la contemplación es todo uno. Toca relajarse y disfrutar del momento. Solitarios, visitamos la antiquísima colegiata y saboreamos la riquísima agua de su fuente. Luego toca bocata sabroso en la cafetería del Parador Nacional de Pajares y comienza el descenso por un "bosque habitado", sumergidos en la frondosa fraga, imaginando la aparición del oso, hasta prácticamente llegar al precioso pueblo de Pajares. Allí nos espera Marisa, la hospitalera del magnífico Albergue de Peregrinos, que nos atiende de lujo y a quien tanto tenemos que agradecer por sus cuidados y atenciones. En el albergue conocemos a otros dos peregrinos holandeses, dibujante él, que nos regala bellos recuerdos en sendos dibujos.

4. Domingo, 30/09/2018: Pajares - Pola de Lena.
     - Recorrido: 26,57 kms. Pajares - San Miguel del Río - Llanos de Somerón - Puente los Fierros - Fresnedo - Ermita de San Miguel - Herías - Campomanes - Santa Cristina de Lena - Pola de Lena.
     - Acumulado: 594 m subiendo; 1451 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 8 h 43 min
     - Media en movimiento: 3,7 kms/h
     - Destacable: El Camino desde Pajares hasta Pola de Lena ha sido una fuente contínua de maravillosas sorpresas. No hay etapas que se parezcan y ésta ha sido especialmente atractiva: por sus espectaculares paisajes; bosques profundos, bosques habitados, sana amabilidad de sus gentes, como la vivaracha abuela de las madreñas en Fresnedo o la que nos saludó alegremente en Herías. Me impacta fuertemente la imagen del perro con su "condena de palo al cuello" en la llegada a San Miguel del Río; riquísimo el pote asturiano en Campomanes y no se puede dejar en el olvido, la energética, revitalizante, rústica y mística visita a la iglesia prerrománica del siglo IX de Santa Cristina de Lena, una maravilla en donde las haya.
De lujo el Albergue Municipal de Pola de Lena. Amplio, muy limpio, dotado de todo tipo de cosas y con la genial atención de Luis, el Hospitalero, que se ha desvivido de informarnos con todo detalle. Precio: 7 euros. Por la mañana hemos tenido cielo limpio y azul, sin una nube. Luego ha ido cubriéndose y ha amenazado lluvia. Al final se ha vuelto a limpiar el cielo y ha quedado una tarde / noche estupenda. No se puede dejar de mencionar la visita a una sidrería de Pola de Lena, con exquisita sidra y tapeo que no deben quedar en el olvido.

Me impacta fuertemente la imagen del perro con su "condena de palo al cuello"

5. Lunes, 01/10/2018: Pola de Lena - La Peña de Mieres.
     - Recorrido: 20,4 kms. Pola de Lena - La Vega - Villayana - Uxo/Ujo - Santa Eulalia de Ujo - Figareo - Mieres - La Peña.
     - Acumulado: 62 m subiendo; 190 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 5 h 21 min
     - Media en movimiento: 4,5 kms/h
     - Destacable: Iniciamos la ruta-etapa de hoy desde el magnífico albergue municipal de peregrinos de Pola de Lena, con el convencimiento de que no encontraremos otro igual en el Camino. Con las primeras luces caminamos por la carretera local que va hacia Mieres, resultando extremadamente peligrosa, ya que es muy estrecha y no tiene arcén. En fila india, vamos por ella hasta que unos kms más adelante (La Senriella) el Camino ofrece la otra alternativa de irse por la otra orilla del río, algo que hacemos, de modo que por un cómodo carril seguimos en dirección hacia Mieres. Antes tenemos que sufrir un gran rodeo por obras y superar la junta del río Lena y el río Aller, que a partir de ahora pasan a formar el río Caudal, al que desde este momento tendremos como referencia. Sin más problema y por cómodo carril llegamos a Ujo o Uxo, una gran localidad que tiene una hermosa iglesia románica del siglo XI, Santa Olaya de Uxo. Después tomamos un reconfortante bocadillo y una buena cerveza para reintegrarnos debidamente preparados al Camino. En Ujo, nos encontramos con Fito, el "pintador de flechas", a quien le agradecemos eternamente su trabajo.
A partir de este momento, nos toca caminar por un cómodo y amplio carril, "la ruta del colesterol", teniendo siempre a nuestra derecha el río Caudal, para llegar así a la populosa Mieres. Recorremos sus calles y siguiendo las indicaciones del Camino, llegamos a las afueras, un anejo llamado La Peña de Mieres, en donde se encuentra ubicado el Albergue Municipal de Peregrinos de Mieres, en donde damos por terminada la etapa. Se trata de un amplio y cómodo alberque, dotado de lo preciso, pero muy retirado del casco urbano (1,5 kms) y que nos resulta bastante frío y poco acogedor, pero bueno, ¡eso es lo que toca! (5 euros). Ahora a descansar, visitar Mieres y a pensar en la última etapa del San Salvador: ¡Mañana llegamos a Oviedo!

6. Martes, 02/10/2018: La Peña de Mieres - Oviedo.
     - Recorrido: 20,4 kms. La Peña de Mieres - La Rebollá - El Padrún - Casares - Olloniego - Picullanza - Manzaneda - Oviedo.
     - Acumulado: 588 m subiendo; 561 m bajando.
     - Tiempo en movimiento: 5h 59 min
     - Media en movimiento: 3,8 kms/h
     - Destacable: A las claras del día, nos hemos lanzado con decisión a recorrer la última etapa de nuestro Camino de San Salvador. No ha habido dos etapas iguales, y esta última ha sido francamente preciosa e interesante. Ha tenido, al principio, la subida machacona y continuada hasta el Alto de El Padrún, lo que nos ha posibilitado disfrutar de espectaculares vistas del valle de Mieres. Luego nos hemos metido de lleno en el valle del Nalón, pasando a todo lo largo del populoso Olloniego hasta superar la cota de Picullanza, que nos ha colocado como de sopetón a Oviedo en el horizonte. Hemos caminado por sendas ancestrales, incluida la calzada romana de Carisa, he disfrutado con el amigable saludo del perrillo de la aldea que está junto a la Fuente del Árbol, lo que queda grabado entre mis gratos recuerdos del Camino. Al final, poco a poco, hemos ido descendiendo hasta Oviedo, la Sancta Ovetensis, hospedándonos en el Albergue de Peregrinos de San Salvador (6 euros), en donde fuimos muy amablemente atendidos por Pablo. A la tarde, rendimos culto al Salvador en la Catedral que visitamos gratis gracias a la Salvadorana, visitamos reverentemente la Cámara Sacra donde se guardan tesoros de incalculable valor histórico y religioso destacando el Santo Sudario; para luego pasear por las calles de Oviedo percibiendo la huella del primer peregrino a Compostela Alfonso II El Casto, pensando en mañana, ya que será el momento de empezar la siguiente aventura: el Camino Primitivo.


  • Ver fotos del Camino de San Salvador aquí>>>
Track y perfil del recorrido:


Powered by Wikiloc

1 comentario:

Unknown dijo...

Hice este Camino en 2019, siguiendo el mismo patrón de etapas que aquí se expone, excepto que en vez de pernoctar en Pola de Lena, lo hice en Bendueños, y me pareció acertada la decisión, porque el albergue es una maravilla, y Sandra, nos atendió espectacularmente.
Este Camino es espectacular. Pretendo repetir en cuanto pueda.

Buen Camino