Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

viernes, 19 de mayo de 2017

GR-125 Senda del Poeta Miguel Hernández


 Conozco bien los caminos
conozco a los caminantes
del mar, del fuego, del sueño,
de la tierra, de los mares.
Y te conozco a tí
que estás dentro de mi sangre.
Miguel Hernández                                           

Había un interés dormido, como latente, por hacer esta ruta, desde Orihuela a Alicante, el GR-125, la Senda del Poeta Miguel Hernández.
Nos había despertado muchas expectativas por su realización, ya que se daban todos los ingredientes que, a la senda, la hacían atractiva: senderismo, gran ruta, parajes inéditos, cultura, historia, aventura y Miguel Hernández, ese poeta querido desde la adoslescencia, atractivo y atrayente, magnético, con vida penosa y azarosa, sencilla, oculta y tapada.

Llega pues, el momento de conocer más de cerca las circunstancias de Miguel Hernández, su espacio inmediato, de acercarse al terreno en el que se movió, el que inspiró muchos de sus poemas, el de su vida y el de su muerte, en ese intento del caminante de conocer de cerca y de comprender mejor si es de primera mano.

Empezamos la aventura acercándonos en bus desde Granada hasta Orihuela, nuestro punto de partida en el Caminar. Orihuela, cuna de Miguel, localidad en donde nació, en donde vivió de niño con sus padres y hermanos, llevando esa vida sencilla que luego plasmaría en toda su obra. Es necesario pasear por las humildes dependencias de su casa familiar, para entender mejor el sentir de su obra o al menos ayuda a hacerlo.


La senda comienza en Orihuela, desde la casa en donde vivió de niño, para finalizar en el cementerio de Alicante en donde se encuentra enterrado. Han sido 80 kms aproximadamente, sufridos, con calor, escasez de agua y de lugares para avituallarse. Hemos procurado ir por el supuestamente señalizado GR-125, algo que ha sido una tarea prácticamente imposible. Esperábamos encontrarnos con un sendero bien marcado, con señales informativas y lugares de interés bien indicados, pero por desgracia, y no entendemos el porqué, hemos tenido grandes dudas e inconvenientes para seguir el supuesto trazado de la senda. 

¿Abandono, deterioro, dejadez...?

Abandono, deterioro, dejadez, no hay otras palabras, algo incomprensible, sobre todo si se sabe que todos los años por el mes de Noviembre, se efectúa una concentración de cientos e incluso miles de senderistas que acuden a la llamada de fundaciones y universidad. Hacemos un llamamiento, desde este humilde espacio, para que las correspondientes instituciones hagan el esfuerzo necesario para señalizar debidamente, acondicionar señales en cruces, habilitar senderos y preparar espacios, de modo que cualquier senderista puede realizarlo sin temor a equivocarse.

No vamos a entrar a describir el recorrido, vamos a ofrecer nuestro track, y a recomendar encarecidamente a los caminantes que se decidan a hacer esta senda, que lo lleven descargado en su GPS, y que lo sigan del modo más fiel. Se han depurado los múltiples fallos cometidos por lo anteriormente expuesto, en la medida de lo posible, aunque probablemente y a pesar del track, seguro que se cometerán errores y tengamos que reconducir el trazado de la ruta: vallas, espacios que se cierran, carreteras nuevas, etc...., son inevitables y por ende, la aventura está garantizada.

Un problema de claridad en la definición del trazado nos llevó a perdernos la visita al monumento a los compañeros de Miguel Hernández encerrados en el campo de concentración en San Isidro - Albatera, algo que nos causó especial coraje, pero en fin, para eso está Internet...
Dos vigas de hierro con cadenas enrolladas, "En recuerdo de todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre, Campo de Albatera 1939-1995."

También hay que saber que el cementerio de Alicante, cierra a las 14:30  los sábados, domingos y festivos, lo que puede hacer imposible la visita a la tumba de Miguel Hernández, punto final de la senda, generando el que se nos quede cara de palo en la misma puerta del cementerio por haber llegado cinco minutos después. En fin...


Foto obtenida de internet, pues llegamos el domingo 21 de mayo, a las 14:35, cinco minutos después de la hora del cierre.

Es vital y de supervivencia, el ir bien provistos de agua, ya que hay tramos del recorrido muy largos en el que es imposible encontrarla. No hay fuentes, no hay agua. Pasamos por terrenos semidesérticos por no decir desérticos, en donde la calor aprieta y por ello, el líquido elemento es vital si no se quiere pasar un mal rato, sobre todo en el tramo de la segunda etapa de El Realengo a Elche y en la tercera etapa de Elche a El Rebolledo.


Lugares que han sido nuestros oasis en estas etapas y que merecen ser mencionados aquí como puntos estratégicos de avituallamiento: En la localidad de El Realengo, Café-Bar de Miguel, fantástico tapeo y ambiente. En la localidad de El Rebolledo, Café-Bar El Rebolledo, buen tapeo.

Por último, decir que los datos de kilometraje y de tiempo que hay en el panel informativo junto a la casa de Miguel Hernández en Orihuela, NO SON CORRECTOS, inducen a error y pueden llevar a serios problemas. Los datos que ofrecemos a continuación son los que nosotros realmente hicimos, contando los desplazamientos a los puntos de alojamiento en Granja de Rocamora (Hotel Costa Blanca, ya que en Albatera no hay posibilidad de alojamiento) y en Elche (Hotel H2).


Datos de la ruta:
- Senderistas: 3
- Recorrido: 77,5 kms
- Itinerario resumen descriptivo dividido en tres etapas:
  • Viernes, 19 de mayo de 2017, 1ª Etapa: Orihuela-Granja de Rocamora, 15,5 kms.4 h: Salida en bus desde Granada a las 9 horas, llegada a Orihuela a las 16 horas aproximadamente. Inicio de la senda desde la estación de buses, visita a la Casa de Miguel Hernández, merienda en parque de Redován, Callosa de Segura, horchata en Plaza del Ayuntamiento de Cox y alojamiento en hotel Costa Blanca en Granja de Rocamora.  
  • Sábado, 20 de mayo de 2017, 2ª Etapa: Granja de Rocamora-Elche, 35,6 kms. 7 h: Salimos desde el hotel Costa Blanca dirección a Albatera, hay que evitar confusiones y dirigirse a San Isidro, para junto al cementerio visitar el monumento homenaje a los prisioneros en el campo de concentración de la posguerra, después en El Realengo hay que avituallarse bien de agua en el Café-Bar de Miguel, para ir a la Estación de Crevillente y siguiendo el canal llegar hasta Elche, accediendo junto al Hospital de Vinalopó. Nosotros nos alojamos en el Hotel H2, lo que nos supuso unos kilómetros más de camino.
  • Domingo, 21 de mayo de 2017, 3ª Etapa: Elche-Cementerio de Alicante, 26,4 kms.6,30 h: Haciendo los kms desde el hotel H2 recuperamos la senda saliendo de Elche por la gran avenida de la Universidad, el inmenso palmeral de la Huerta del Cura, para salir por un laberíntico trazado que intenta superar autopistas, carreteras nacionales y línea de ferrocarril. Entramos en el Barranco del Grifo, un tramo natural y de sendero, llegando a la localidad de El Rebolledo, para en el Bar Rebolledo recuperar fuerzas y avituallarnos para el resto de trazado, que tendremos que hacer bordeando por su cara sur y de oeste a este, la mole de la sierra de Font Calent, superando barrancos junto al canal, salvando vallas y alambradas, hasta llegar a las inmediaciones del Centro Penitenciario Foncalent, más adelante y atravesando bajo la A-7 llegamos al cementerio de Alicante, lugar en donde damos por terminada nuestra senda.
-  Índice IBP, 196, por el kilometraje acumulado, lo que la clasifica como de preparación física Alta y de trazado Duro. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 494 m subiendo; 480 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 4,8 kms/h

Track y perfil de la ruta:

Powered by Wikiloc


 Enlaces de Interés:
- Fundación cultural Miguel Hernández
- elporche.wikispaces.com/Senda+del+Poeta

No hay comentarios:

Buen Camino