martes, 15 de julio de 2008

1ª etapa: Santander - San Vicente de la Barquera

Iniciamos esta jornada solicitando las credenciales de peregrino en la Catedral de Santander. Este documento nos acompañó durante todo el camino y de vez en cuando debimos buscar el sitio para que nos pusieran el sello que justificaba nuestro paso.
Datos ruta:
  • TRP - 86'65 kms.
  • AVS - 12'02 kms/h
  • STP - 07:12:14
  • MAX - 52'7 kms/h
Datos Pulsómetro:
  • TP - 09:21:36
  • MEDIO: 101
  • MAX: 147
  • KCAL: 7110
Notas de Interés:
  • Recogida de las credenciales en la Catedral de Santander.
  • Audición del piano en diferentes ermitas.
  • Visita al Claustro y a la Iglesia románica de Santillana del Mar: Claustro, retablo, Pantocrátor.
  • Imagen de San Luis X Rey de Francia.
Ver más imágenes de la etapa aquí >>>

9 comentarios:

BikerVva dijo...

El itinerario completo de esta PRIMERA ETAPA fue: SANTANDER - PEÑACASTILLO - SANTA CRUZ DE BEZAMA - BOO DE PIELAGOS - Río Pas - MIENGO - CUCHÍA - Río Besaya - SANTILLANA DEL MAR - NOVALES - CÓBRECES - COMILLAS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

BikerVva dijo...

SANTANDER.-
Según Marcelino Menéndez Pelayo, el nombre de "Santander" deriva de "San Emeterio", un legionario romano cristiano, que sufrió martirio en Calahorra (año 304: Persecuciones de Diocleciano), junto a San Celedonio, y cuyos cuerpos, según cuenta la leyenda, navegaron por el río Duero hasta llegar al océano Atlántico, y luego, en una "barca de piedra", arribaron a las costas cántabras, en el islote de La Horadada. Según ésto el topónimo de Santander podría derivarse de "Sancti Emetherii", que se transformó en "Sant Em´ter" y luego en "Sant Ander".

BikerVva dijo...

SANTANDER.-
Fue una de las "CUATRO VILLAS DEL MAR" del Reino de Castilla, junto a LAREDO, SAN VICENTE DE LA BARQUERA y CASTRO URDIALES.

BikerVva dijo...

SANTANDER. Escudo de la ciudad.-
Junto a las cabezas de los santos Emeterio y Celedonio, aparece la TORRE DEL ORO de Sevilla: la flota santanderina jugó un papel fundamental en la reconquista de la ciudad de Sevilla en 1.248.

BikerVva dijo...

SANTANDER.-
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) fue fundada el año 1.932.

BikerVva dijo...

SANTANDER.-
El Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea se celebra anualmente en la ciudad desde 1.972.

BikerVva dijo...

SANTANDER: CATEDRAL DE NTRA.SRA. DE LA ASUNCIÓN.-
Estilo gótico cisterciense (Siglo XIV). Fue construida en el solar donde estuvo la Iglesia del Cristo. Declarada Bien de Interés Cultural en 1.931. Tras el incendio de 1.941, fue reformada por el arquitecto cántabro José Manuel Bringas (de Laredo), construyéndose nuevos el cimborrio, la girola y el crucero. Finalizaron las obras en 1.953. Azorín dijo que "la Catedral tiene algo de fortaleza y algo de caserón feudal".

BikerVva dijo...

SANTANDER. CATEDRAL. Claustro.-
Planta cuadrada. Arquerías apuntadas. Sin decoraciones. En las jambas de acceso se encuentran los Escudos Reales de castillos y leones más antiguos de España.

BikerVva dijo...

SANTANDER - CATEDRAL - Retablo Mayor.-
Churrigueresco. Siglo XVII. Obra de Tamariz de Campos.

Buen Camino