Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Antigua despedida de peregrinos


Me ha llegado, a través de las redes sociales, esta antigua oración de despedida de peregrinos.

En su origen, esta oración de despedida, es parte de una bendición irlandesa, de autor anónimo y que la tradición cristiana atribuye a San Patricio (387 - 461). Con el paso del tiempo, los Peregrinos a Tierra Santa, la abreviaron e hicieron suya, como amigable despedida.

Inmediatamente me ha cautivado, ya que me he sentido identificado sobremanera con su contenido.

Después de bastantes Caminos, de haber conocido multitud de peregrinos, unos con más intensidad, otros con menos, las palabras que en esa oración se dicen, se comprenden e interiorizan en toda su plenitud.

Llevar a palabras el Mundo de los Sentimientos, conseguir expresarlos usándolas, es todo un logro y, en definitiva, lo que se dice en esta "oración", es lo que se ha conseguido.

Va por todos y cada uno de esos peregrinos que se cruzaron alguna vez en mi Camino, los inefables amigos de La Cuadrilla, los toledanos: Antonio, Vicente y Miguel; el maño Onésino;  el japonés Yam; los coreanos, la pequeña Haruna y el gran Tomo; el enigmático peregrino de Hontanas, Tomy; los peregrinos mendigos sin nombre de Rabanal del Camino y de Palas del Rey, con su fiel perrito Amigo; la italiana Fiorella; la anónima peregrina de los intensos ojos azules; la madrileña acompañada por la buenísima perra Luna; José María, Pablo y Santiago y Rosa de Sabiñánigo; y por último, Juan Antonio, el Canario, y los queridos paisanos afincados en Alicante: Paco y Carmen, mi "mama" del Camino.

En el recuerdo y en el deseo de un no fácil, pero no imposible reencuentro, guardo para siempre esta oración...

ANTIGUA DESPEDIDA DE PEREGRINOS

"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
que el viento sople siempre a tus espaldas,
que el sol brille cálido sobre tu cara,
que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
hasta tanto volvamos a encontrarnos,
que (Dios, los dioses, Gaia o la Madre Tierra) te guarden en la palma de sus manos."

Siempre, Buen Camino.


No hay comentarios:

Buen Camino