Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

miércoles, 24 de mayo de 2023

El Padre Valiña y las flechas amarillas del Camino

Me he encontrado con este texto relacionado con el Camino en general y con el Camino Francés en particular. 

Siempre he estado agradecido a la presencia de mis queridas flechas amarillas, las omnipresentes guías, que siempre están ahí para evitar que más de uno pueda perderse. Aún en estos tiempos de desarrollo tecnológico, de GPS, móviles y aplicaciones, yo no cambio a las flechas amarillas por nada del mundo. Las quiero entrañablemente y por ende, a aquellos "tíos de la brocha" que no paran de repintar, de estar pendientes, en definitiva de ayudar-guiar a los peregrinos, los generosos voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

Y especialmente quiero agradecer y traer a este rinconcito de "Haciendo Caminos", haciendo memoria y reconocimiento a modo de sencillo homenaje al Padre Valiña, precursor de la "flecha amarilla".

Sin más dilación, pego el mencionado texto.

 

Una de las etapas físicamente intensas del Camino de Santiago (Camino Francés) es la de Villafranca del Bierzo a O 'Cebreiro, de unos 27 km y 1000 m de desnivel.

Cruzar la comarca de El Bierzo es recomendable con camino o sin camino, pero con la vieira colgada en la mochila, se adquiere una dimensión diferente. Por eso también tiene una dimensión emocional muy especial.

La llegada a O 'Cebreiro, es emocionante. Emociona el esfuerzo propio, emociona el lugar, la capilla, modesta y a la vez cargada de historia del Camino. 

Ahí está enterrado el que ideó las flechas amarillas del Camino, el Padre Valiña (que murió en 1989). Él, peregrino desde antes de ser sacerdote, estando al frente de la parroquia de O 'Cebreiro pidió a trabajadores de carreteras, que le dieran la pintura que no usaran. Así fue. Le entregaron muchos botes de pintura amarilla, usada de forma esporádica cuando había que marcar algo de forma provisional. El Padre Valiña, se dedicó años y años, a marcar con flechas amarillas el camino, esto se propagó por toda España y toda Europa por donde hay Camino. De ahí ya puedes imaginar lo que ha pasado. 

Hoy he rendido culto al Padre Valiña (foto de su tumba en la iglesia de O 'Cebreiro y he rezado por los miles de peregrinos que nos dejaron aquí, y nos cuidan desde el cielo.

Ultreia et Suseia

Seby García - Camino de Santiago (Facebook) 

No hay comentarios:

Buen Camino