Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

miércoles, 13 de julio de 2016

En el Camino cuida tus articulaciones


10 consejos para cuidar tus articulaciones durante el Camino de Santiago.

Durante el Camino de Santiago estas jornadas se repiten durante varios días con una media de entre 20 y 30 kilómetros diarios y, por tanto, debemos estar atentos a los siguientes consejos:


- Calzado: lo más importante es llevar un calzado con el que ya hemos hecho alguna ruta y tienen el suficiente uso como para saber con certeza que nos resultan cómodos y que no nos provocan heridas o rozaduras. Lo recomendable es optar por calzado especial para trekking lo más ligero posible y aquí tendrás que decidir si eliges llevar botas o zapatillas (en ningún caso deportivas).  Éstas últimas son mucho más ligeras y puedes encontrar modelos que también protejan el tobillo pero todo dependerá de como te encuentres más comodo/a.

- Ropa: igual que en el calzado, la ropa debe ser la adecuada y, además de otras consideraciones, debemos equiparnos de manera que nos podamos mover con libertad y comodidad. Nuestro equipo ha de ser ligero, cómodo y transpirable.

- Bastón de trekking: son muchos los peregrinos que acaban comprando un bastón durante el Camino de Santiago porque sus rodillas empiezan a acusar los kilómetros acumulados. Es un gran apoyo no sólo para evitar la carga excesiva en las rodillas y en los tobillos, también para ayudar a mantener el equilibrio.

- Realizar paradas breves: pequeños descansos que nos permitan relajar nuestras articulaciones e hidratarnos. Es recomendable que realices una pausa breve para evitar que tanto tú como tus músculos os enfriéis.

- Alimentación e hidratación: nuestro organismo necesita mantenerse hidratado, especialmente en los días más calurosos. No debemos dejar pasar más de media hora sin ingerir agua y/o bebida isotónica rica en sales minerales. Además también es importante alimentarnos con frutos secos muy ricos en proteínas que lo convierten en complemento ideal para los deportistas.

- Mantener un ritmo regular acorde con tu condición física. Lo recomendable es iniciar la caminata con un ritmo más suave e ir incrementándolo gradualmente hasta alcanzar aquel en el que te encuentres cómodo/a.

- Pasos firmes que nos ayuden a mantener el equilibrio: es importante mantener el equilibrio para evitar posibles caídas para evitar el riesgo de posibles lesiones. Apoyar toda la planta del pie te ayudará a dar pasos firmes.

-Etapas con subidas: si bien es cierto que las rodillas no sufren tanto como en los descensos, procura mantener el equilibrio, apoyar toda la planta del pie y mantener un ritmo constante. Si es muy pronunciada también puedes subir haciendo “zig-zag”, te ayudará a afrontar la subida de una manera menos traumática.

- Etapas con bajadas: en los descensos es donde más sufren tanto rodillas como los tobillos. En este caso es muy importante caminar lentamente, ayudarte con los bastones e ir caminando de lado o bien a modo “zig-zag”. Sigue estas recomendaciones y conseguirás reducir el impacto en tus articulaciones.

- Protección para el sol: aunque no tiene una relación directa con las articulaciones, protegerte de los rayos del sol te ayudará a terminar la etapa sin molestias añadidas. Es fundamental que utilices protección solar, gafas de sol y un sombrero o gorra.

Estos consejos te ayudarán pero una vez que los pongas en práctica seguro que aprenderás pequeños matices que te ayuden porque, como siempre sucede, cada persona es un mundo y no hay nadie que nos conozca mejor que nosotros mismos.

¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Buen Camino