martes, 21 de octubre de 2014

Normas para los albergues del Camino a Santiago


Nada mejor que los consejos de una hospitalera y peregrina como Rocío de Valladolid:
QUERIDO PEREGRINO....
¿Vas a dormir en un albergue?
¿es la primera vez? ¿o tal vez ya has estado pero haya que recordarte cómo es y las normas que hay que respetar?
Por favor, dedica un minuto en leer estas palabras, consejos escritos para el bien de todos los que amamos el Camino.

ALBERGUE DE PEREGRINOS EN EL CAMINO A SANTIAGO

Peregrino, no sé si sabes que existen dos clases de albergues, los municipales, cuyos hospitaleros lo cuidan y acogen al peregrino sin recibir ni un solo céntimo a cambio, solo la satisfacción y placer de ayudar al Camino y al peregrino, simplemente dando lo que a ellos les hubiera gustado recibir....
y los albergues privados, abiertos por particulares, que no dudo que no sean buenos hospitaleros, pero es su "negocio", negocio porque viven de ello y cobran por su labor de hospitaleros. Aclaro esto porque ya hay albergues privados que no han entendido mis palabras y se han ofendido.
Los hospitaleros que estamos trabajando en los albergues munipales no cobramos nada, por lo tanto no es nuestro negocio. Espero que se haya entendido bien la diferencia entre ambos. POR SUPUESTO, no critico la buena o mala hospitalidad de uno o de otro. Lo que escribo es para LOS PEREGRINOS QUE PERNOCTEN EN LOS ALBERGUES, NO ES CON EL FIN DE DECIR QUÉ ALBERGUE ES MEJOR QUE OTRO.

En los albergues municipales o se cobra una minima cantidad de 5-6 € o simplemente se deja la voluntad,...la voluntad por dormir, una ducha de agua caliente, poder lavar tu ropa y un desayuno decente y casero. Tú sabrás lo que ello cuesta para ti. Lo que dejes será para el cuidado y manutención del albergue.

Y, los hospitaleros que cuidan ese albergue piden respeto por tu parte y tu consideración.
Hay unas normas que si deseas pernoctar en el albergue debes RESPETAR, sino....ya sabes que puedes alojarte en una pensión.

Los albergues tienen horario de entrada, cierre por la noche y salida por la mañana. Por la noche se suele cerrar entre las 21:30 y las 22:00. ¿por qué? porque hay peregrinos que necesitan descansar y no es justo que venga la cuadrilla de turno de ver el barsa-real madrid a despertarles, Repito...en el Camino...RESPETO.

Por la mañana, después de desayunar, a las 8:00 hay que abandonar los albergues, ¿por qué? porque los hospitaleros aunque no pienses en ello....TAMBIÉN TIENEN VIDA, FAMILIA, AMIGOS, TRABAJO...y tienen que limpiar y organizar el albergue para los siguientes peregrinos que lleguen y después hacer cosas de su vida aparte del Camino, porque sobre las 14:00 o las 15:00 abren de nuevo para ayudarte a ti.
¿Porqué explico todo esto? porque hay muchos que os cuesta levantaros de la cama y con entusiasmo correr a comeros el Camino!!! y os tenemos que repetir mil veces que a las 8 no debe haber ya ningún peregrino en el albergue. Es incómodo porque parece que os echamos pero no es asi, simplemente es hora de partir y no todos lo entienden e incluso te amenazan o insultan por ello!!! es increible pero cierto. Los albergues no son hoteles ni pensiones donde puedes estar en la cama hasta cuando te de la gana.

A LAS 8 COMO MUY TARDE DEBES ESTAR YA EN CAMINO

El Camino exige disciplina y respeto hacia el mismo y hacia los hospitaleros.

Si no te gustan las normas de los albergues la solución es muy fácil. Pero si te quedas....RESPETA y no pienses solo en ti....también en esa persona que está dedicando su tiempo de forma altruista en ayudarte y acogerte en tu Camino.

yo, además de hospitalera soy peregrina....y estoy deseando levantarme de la cama para devorarme el Camino y disfrutar de mi aventura.
¡¡levántate con energia y con entusiasmo!! VAMOSSS!!! aprovecha el dia y respeta....respeta y respeta a quien te ayuda cada dia.

Buen Camino

Rocío, peregrina y hospitalera en el albergue de Puente Duero (Valladolid)

No hay comentarios:

Buen Camino