Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

Camino del Salvador y Primitivo 2012


Este camino 2012 empezó cuando nos desplazamos en coche desde Granada hasta León, y en esta ocasión contamos con furgoneta de apoyo, todo un acierto, que nos ha permitido ir sin las alforjas y poder realizar casi en su totalidad, el trazado por el camino auténtico, el señalizado con nuestras queridas flechas amarillas. Además, el contar con esa furgoneta de apoyo, también nos ha dado una gran seguridad para en caso de averías, desfallecimientos, accidentes,..., que aunque no de gravedad, han existido, ya sabéis eso de "haberlas hailas".

A continuación, vamos a hacer una descripción de lo vivido, separando los dos caminos recorridos el del Salvador y el Primitivo.

Este es el track que se ha grabado en nuestro GPS, descargable desde Wikiloc, y contiene todo lo pedaleado desde León hasta Santiago de Compostela, lo que nos ha dado los siguientes datos, salvo error u omisión:

- Recorrido: 452,16 kms.
- Desnivel acumulado subiendo: 6.645 m
- Desnivel acumulado bajando: 6.697 m
- Altitud máxima: 1.379 m
- Altitud mínima: 44 m

Recorrido realizado del Camino del Salvador y Camino Primitivo


Contar todas las vivencias sentidas y sufridas es imposible, por eso, nos limitaremos a destacar lo más llamativo, lo que nos ha causado mayor impresión por un motivo u otro. Fijar recuerdos cara el futuro, avisos de navegante para postreros andantes del

Camino del Salvador:

Muchos peregrinos se desviaban hasta Oviedo desde León, dejando el camino directo hasta Santiago, "para no visitar al Criado y olvidar al Señor", siendo este el origen del Camino del Salvador, más duro y sacrificado que el tradicional francés, y ese es el que nosotros hemos querido seguir, siendo ese el motivo del por qué empezar nuestra aventura en León.


  • 1ª etapa, 15 julio 2012: León - Pola de Gordón - Busdongo
Llegados desde Granada, el sábado 14, nos alojamos en el magnífico hotel Alfonso V en pleno centro de la ciudad. Un tiempo cortito para acomodarse y un arreglillo, lanzándonos a disfrutar, con las últimas luces del día, de las calles y plazas leonesas, sin olvidarnos, por supuesto del típico Barrio Húmedo. Una ciudad de origen romano que conserva mucho de aquellos tiempos y que es un placer el conocer paseando tranquilamente viendo sus monumentos y el gran ambiente que le dan sus gentes.
A la mañana siguiente, diana a las 7 horas, desayuno a las 8 horas y empezamos a pedalear callejeando. Este horario lo repetiríamos día tras día. Lo primero es ir a la Basílica de San Isidoro para que nos "inicien" la credencial de bicigrinos como manda la tradición y desde allí dirigirnos hasta el Hostal de San Marcos, punto en el que se considera el principio formal del Camino del Salvador, y así lo hicimos.


A partir de este momento hemos tratado de seguir "al pie de la letra" a las queridísimas flechas amarillas que nos iban mostrando el buen camino, algo que no ha sido siempre posible, en unas ocasiones por mala señalización y otras por encontrarnos con tramos impracticables  para la bici, ya que nos perdimos claramente, al menos dos veces: Una, a la salida de La Robla que nos llevó hasta la Pola de Gordón por las altas cumbres hasta una perdida cantera de arena, y otra en la llegada a Palas de Rei, en la que el extravío nos condujo a lo más alto y acabamos finalmente con 15 kms. de más, un pueblo más allá, en Melide.

Dicho esto, proseguimos narrando detalles de esta primera etapa.
La primera demostración de despiste, tal y como comentábamos anteriormente, la vivimos en La Robla, en la que sin saber cómo ni por qué, las flechas nos llevaron a lo tonto a lo tonto, hacia arriba y de golpe desaparecieron, de tal forma que nos encontramos subiendo unas durísimas rampas (21%) hasta hacer cumbre, para luego bajar por un trazado muy técnico y peligroso hasta Pola de Gordón, cuando el trazado original va junto a la carretera en suave pendiente y sin gran dificultad. ¡Ojo, por lo tanto! Buscar, siempre, buscar, las flechas amarillas, aunque a veces es cierto que no están todo lo correctas que desearíamos, o al menos así nos lo ha parecido.

A partir de Pola de Gordón, escarmentados por el derroche de energía y siguiendo las indicaciones de los lugareños, tomamos la carretera que sube el puerto de Pajares dando por terminada la jornada de pedaleo en la Estación de Busdongo. Un lugar mágico, entre montañas, con un frio que pela, y que en un abrir y cerrar de ojos se encontró envuelto en un mar de nubes. ¡¡¡Alucinante para hacer senderismo!!!

Estación de Busdongo. En frente, la Casa Maragato.

Hay que destacar el magnífico alojamiento y la atención recibida en Casa Maragato, en donde la cordialidad de Tere, sobre todo a la hora del madrugón para el desayuno, es difícil de olvidar.

Tere en Casa Maragato, gracias por todo.

Datos de la 1ª etapa:
- Total recorrido: 63,43 kms
- Velocidad Máxima: 38,50 kms/h
- Total en Movimiento: 5:20 h
- Media en Movimiento: 11,90 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 02:07 h
- Media Total: 8,50 kms./h 
- Ascenso Total: 1.050 m
- Altitud Máxima: 1.237 m.
  • 2ª etapa, 16 julio 2012: Busdongo - Pola de Lena - Oviedo
Comienza esta segunda etapa con la subida para llegar a Arbas del Puerto, en donde disfrutamos con la visita a la Colegiata de Arbas, para después emprender la gran bajada del Puerto de Pajares hasta el Puente de los Fierros, un paisaje que sobrecoge por su grandeza en la que la naturaleza de Asturias se muestra en su máximo esplendor.

Panorámica de los Picos de Europa desde el Puerto de Pajares.

De aquí, en sube y baja continuado llegamos hasta Pola de Lena, para luego recuperar fuerzas en la minera Mieres, junto al rio, bajo sombras que se agradecen sobre todo a la hora del calor del mediodía.
Luego, proseguimos descendiendo hasta Oviedo, que se nos pone durillo para llegar en fuerte subida hasta el centro de la ciudad.

Después de procurarnos el alojamiento, nos lanzamos a sus calles para visitar sus lugares emblemáticos y como no podía ser menos saborear una deliciosa sidra y algunos platos típicos que hicieron olvidar los sufrimientos de la jornada. 


Aquí, en Oviedo, termina el Camino del Salvador y damos comienzo la segunda parte de nuestra aventura.

Datos de la 2ª etapa:
- Total recorrido: 80 kms
- Velocidad Máxima: 60,10 kms/h
- Total en Movimiento: 5:34 h
- Media en Movimiento: 14,30 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 02:42 h
- Media Total: 9,60 kms./h 
- Ascenso Total: 866 m
- Altitud Máxima: 1.387 m

Camino Primitivo:

Acabado el Camino del Salvador en Oviedo, empieza el Camino Primitivo, llamado así por ser la unión natural desde el Camino del Norte con Santiago, que posteriormente se va abandonando por los peregrinos, una vez reconquistados los territorios a los musulmanes y pasar al dominio cristiano, prefiriendo el trazado del Camino Francés, más fácil y seguro.
Este Camino Primitivo va desde Oviedo a Lugo, para encontrarse con el Francés en Palas de Rei, y desde este punto seguir el trazado más "cómodo" hasta Santiago de Compostela.

  • 3ª etapa, 17 julio 2012: Oviedo - Grado - Salas - Tineo
Lo primero, conforme manda la tradición hicimos la visita al Salvador en la Catedral de Oviedo, pedaleando por sus preciosas calles y conociendo sus principales monumentos, para afrontar sin compasión las fuertes rampas de Escamplero, que nos llevarían hasta la localidad de Grado.


Después de la subida hasta El Fresno, llegamos a Cormellana, donde nos dimos un respiro junto al rio Narcea y visitamos el Monasterio de San Salvador, probando sus exquisitos dulces típicos hechos a base de relleno de frutos secos naturales de la zona: avellanas y nueces, ¡¡¡toda una exquisitez cargada de calorías!!!
.

Dulces típicos del Monasterio de Cornellana.
Continua la etapa por preciosos y técnicos senderos, sombreados de frondosos castaños, robles, nogales y flanqueados de espesos helechos y alguna malhallada ortiga, con frescas aguas en numerosas fuentes, como la inolvidable Fuente de Santiago y la curiosa Fuente Caliente, hasta llegar a la localidad de Salas. Posteriormente, afrontamos el duro puerto de La Espina, y por ello, llegar muy cansados, hasta el fin de esta etapa en Tineo. Ducha reconfortante, cena y a dormir agotados, (ya se va notando el cansancio acumulado en el cuerpo), pero con la mente llena de imágenes y sensaciones que se agolpan, se amontonan y pasan velozmente, hasta que el sueño reparador llega finalmente.



Datos de la 3ª etapa:
- Total recorrido: 74,19 kms
- Velocidad Máxima: 53,90 kms/h
- Total en Movimiento: 7:02 h
- Media en Movimiento: 10,50 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 04:31 h
- Media Total: 6,40 kms./h 
- Ascenso Total: 1.618 m
- Altitud Máxima: 716 m

  • 4ª etapa, 18 julio 2012: Tineo - Pola de Allande - Grandas de Salime
Empieza esta nueva etapa subiendo a lo bestia. Un despiste casi desde el principio, que habremos de pagar con otra gran subida entre la niebla, y volver a conectar con el camino a la altura de Campiello. Un reconfortante refrigerio, nos sube la energía para afrontar lo que nos espera a partir de Pola de Allande.


Por la carretera, afrontamos el Puerto de El Mazo y el gran Puerto de El Palo (1.146 m) que nos lleva a lo más alto y nos recompensa con unos bellísimos y espectaculares paisajes de alta montaña y fuentes de fresquísimas aguas como la Fuente de Las Muxeres, inolvidable. La imagen en la cima del puerto de una manada de caballos asturcones jugueteando en una pequeña laguna, ha hecho olvidar todos los esfuerzos y penalidades sufridas.


A continuación una trepidante bajada hasta el embalse de Salime, de esas que hace que te duelan las manos de tanto apretar los frenos, para desde este punto volvernos a obsequiar con otra subidita, no esperada, hasta la localidad de Grandas de Salime, localidad en la que damos por terminada esta agotadora jornada, perdida la cuenta de tanto puerto, tanta cumbre, senderito técnico y espectacular y trepidante bajada. ¡¡¡Fuuuu illo!!!.
Antes de irnos a la cama, la cena, en la que degustamos un exquisito pulpo y unos productos típicos de la tierra, bien regados con caldos tintos y blancos del terreno, un placer que nos parece de primer orden después de todo lo pasado.


Ahora toca, dormir, descansar, recuperar fuerzas, que nos viene otro puerto de respeto: el puerto del Acebo que con sus 1.080 m separa Asturias de Galicia: ¡ya nos vamos acercando! Pero bueno, eso será mañana.


Datos de la 4ª etapa:
- Total recorrido: 76,07 kms
- Velocidad Máxima: 53,80 kms/h
- Total en Movimiento: 6:30 h
- Media en Movimiento: 11,70 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 04:27 h
- Media Total: 6,90 kms./h 
- Ascenso Total: 1.702 m
- Altitud Máxima: 1.1446 m

  • 5ª etapa, 19 julio 2012: Grandas de Salime - Fonsagrada - O Cádavo
Bien tempranito y mejor desayunados salimos de Grandas para empezar a subir el ya mencionado Puerto del Acebo, que en primera instancia vemos entre la niebla, para luego abrirse todo esplendoroso. 
Poco a poco, lo vamos consiguiendo, no sin esfuerzo. 

En este punto hay que rendir homenaje al "bicigrino desconocido", que viene haciendo el camino con una pierna metálica. Desde aquí le mandamos un caluroso abrazo en el tiempo y en el espacio, a la vez que nuestro sincero reconocimiento, por ser prueba evidente de lo que el hombre es capaz de realizar. Creíamos que éramos capaces de sufrir en la bici, pero este señor iba haciendo lo mismo que nosotros, solo que su pierna izquierda era de hierro, además venía de hacer recorridos por todo el mundo. ¡¡¡Alucinante!!!. Todo un ejemplo de tesón y afán de superación de esos que dices: ¡Tengo que verlo para creerlo! Pues si señor, semejantes personas, con semejante fuerza de voluntad existen por esos caminos de Dios, damos fe de ello.

¡¡¡Olé tus cojones!!! Venía de Nepal y llevaba 18.000 kms, guauuuuu.

Despues de la gran subida del puerto del Acebo, lógicamente vinieron los dolores en las manos por la gran bajada hasta Fonsagrada, en donde recuperamos fuerzas con un sabrosísimo "bocata de escalinata" (llámase así al bocadillo tomado en una sombreada escalera de cualquier casa de vecino o monumento) y visitamos su típica fuente, que según la leyenda llegó a manar leche para amamantar a los desvalidos hijos de una viuda, siendo recibidos muy amablemente por la hospitalera del albergue que nos atiende e informa con todo detalle. Es el momento de también rendir homenaje a todas las gentes que nos han ayudado a no perdernos y a disfrutar de este Camino, gracias, muchas gracias a todos y a cada uno de ellos y que Santiago los proteja.


De Fonsagrada pedaleamos por el camino, pasando por parajes desolados y agrestes, subiendo duramente hasta el impresionante Castro-Hospital de Montouto, lugar santuario en el que se sitúan castro celta y dólmenes junto a modernos aerogeneradores, un encuentro emocionante del pasado y del presente entre la niebla, que a más de uno nos pone el nudo en la garganta. Sentado en las piedras del castro y pensar en la vida de nuestros antepasados e imaginarlos superviviendo por este salvaje territorio es como muy poco algo sobrecogedor.


De nuevo, entre densos pinares, robles y espesa vegetación, llegamos en fuerte y técnica bajada, al punto de destino final de esta etapa: O Cádabo. Cansados, pero con el regusto repetido, una vez más, de haber sido privilegiados por lo que hemos tenido la suerte de contemplar y de sentir en nuestros adentros.
Venga, venga, a cenar y a dormir prontico, que las 7 de la mañana llegan en un abrir y cerrar de ojos...


Datos de la 5ª etapa:
- Total recorrido: 54,02 kms
- Velocidad Máxima: 48 kms/h
- Total en Movimiento: 5:31 h
- Media en Movimiento: 9,80 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 04:56 h
- Media Total: 5,2 kms./h 
- Ascenso Total: 1.365 m
- Altitud Máxima: 1.060 m

  • 6ª etapa, 20 julio 2012: O Cádavo - Lugo - Palas de Rei
Nos vamos acercando al Camino Francés y iniciamos la etapa con la fuerte subida diaria, (je, je, je, ya se ha hecho costumbre), al alto de A Vaqueiriza, para luego ir bajando, más o menos, hasta la ciudad de Lugo. Nos toca ahora recorrer una zona llana, repleta de bosques, helechos, puentes y restos romanos, una gozada para las doloridas piernas y para alimentar el alma.



 Al fin, sobre el horizonte aparece la ciudad de Lugo, toda ella rodeada de murallas romanas y de vestigios de su arcaico pasado. Recuperamos fuerzas con un bocata de escalinata, pedaleamos por sus calles y plazas y visitamos su hermosa catedral, un pilar de la tierra más que nos hace echar a volar la imaginación con maestros constructores y canteros medievales.

Cruceiro junto a la fachada de la Catedral de Lugo
Murallas romanas que rodean  Lugo

Una vez terminada la visita a Lugo, emprendemos el pedaleo subiendo fuertes y duras rampas con toda la "caló del mediodía", que nos sacan de la ciudad hasta ponerla a nuestros pies.
Lo que parecía que iba a terminar llaneando, más o menos, hasta Palas de Rei, punto de final de esta etapa, se nos complicó con un error al tomar el camino, lo que originó nuevas y duras subidas a más "ventiladores", llevándonos erróneamente hasta Melide, al filo de las 9 de la tarde, pueblo que debíamos pasar ¡¡¡al día siguiente!!!. Cansados por haber pedaleado más de 85 kms, con continuos sube y baja, tuvimos que echar mano de la furgoneta de apoyo, que para eso estaba y nos esperaba en Palas de Rei, ¡menos mal!. En poco rato nos recogieron a los tres perdidos y hasta ese punto nos dirigimos motorizados.
A partir de este momento estamos en la intersección con el Camino Francés.

¡Vamos a darle cuerda a los molinos, que se paran!

¡¡¡Ay, ay, que ya se acaba el camino, mañana haremos la última etapa!!!

Datos de la 6ª etapa:
- Total recorrido: 85,31 kms
- Velocidad Máxima: 50,9 kms/h
- Total en Movimiento: 7:16 h
- Media en Movimiento: 11,72 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 03:56 h
- Media Total: 10,2 kms./h 
- Ascenso Total: 1.165 m
- Altitud Máxima: 960 m
  • 7ª etapa, 21 julio 2012: Palas de Rei - Arzúa - Santiago de Compostela.
Tempranito, como siempre, y bien desayunados iniciamos esta última etapa, bien conocida por nosotros de otras veces, y que por el Camino Francés, nos mezcla con cientos de peregrinos desde Palas de Rei. Esto se convierte en una "verbena" y la soledad de otros días se queda en el recuerdo. Ahora toca pedalear con toda la precaución y cuidado del mundo para no atropellar a nadie y para no entorpecer el andar de los peregrinos, ya que entendemos que tienen todo el derecho y preferencia de paso.
Se suceden los "Buen Camino, Buen Camino..." de rigor y, los kilómetros, con algún que otro pinchazo, van cayendo irremisiblemente.


Sin un trazado especialmente difícil disfrutamos del entorno rural de Furelos, del pulpo en Melide y del queso de tetilla en Arzúa.


Un momento muy simpático fué el vivido antes de llegar a Furelos cuando un numeroso grupo de peregrinos que estaban sacándose una foto nos pidieron que posáramos con ellos, lo que inmediatamente condujo a un ratico de risas y bromas. Nuestro recuerdo para todos ellos y por supuesto para todos los que se cruzaron anónimamente en nuestro camino, en esta sencilla imagen:


Hay que destacar el emocionado momento vivido en la bella ermita románica de Melide, en donde una monja de las Hermanas Previsoras o Proveedoras, no estoy seguro, muy amable y cariñosamente nos mantuvo las puertas abiertas para poder disfrutar de sus espectaculares frescos. Estando en esta situación de recogimiento, una peregrina-monja, sin previo aviso se lanzó a rezar cantando gregoriano con una fuerza y sentimiento que nos pusieron los pelos de punta y a más de uno le hicieron brotar las lágrimas: cosas del camino que no tienen explicación, pero que se dan, doy fe de ello.


A la tarde recorremos los últimos kilómetros hasta el Monte del Gozo para bajar hasta Santiago y en la Plaza del Obradoiro, frente a la catedral, nos abrazamos por haber llegado perfectamente sanos y salvos, y haber recorrido y disfrutado de este hermoso y a la vez duro camino, con mucho sufrimiento físico, pero lleno de espléndidas recompensas espirituales.




Datos de la 7ª etapa:
- Total recorrido: 70,30 kms
- Velocidad Máxima: 58,3 kms/h
- Total en Movimiento: 6:31 h
- Media en Movimiento: 10,80 kms/h 
- Tiempo Detenidos: 03:55 h
- Media Total: 6,70 kms./h 
- Ascenso Total: 1.137 m
- Altitud Máxima: 615 m


Agradecemos a César, de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino toda la ayuda prestada y el interés desarrollado para hacer que nuestro caminar-pedalear fuera más fácil.
Ahora toca ir pensando en la próxima aventura, en el nuevo camino a pedalear...
Estas son las mejores imágenes obtenidas, que deseamos compartir y por supuesto que os gusten:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscando lo que hay publicado en la red sobre el camino del salvador encontre vuestra página en la que mostrais vuestro camino, tengo que deciros que lo unico que conoceis del camino del salvador es la primera etapa hasta la robla, no habeis recorrido el camino del salvador practicamente nada, habeis recorrido la ruta de la plata. Creo que sería bueno que vinierais al camino del salvador y lo recorrierais por el camino y no por la carretera que nada tiene que ver. Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas chicos.
Mi nombre es Pedro.
Este año quiero hacer el Salvador más Primitivo en compañía de unos amigos.
Yo no voy a ser tan crítico como el Anónimo de arriba, ya que cada uno hace el camino cuando, por donde y como quiere.
Habéis comentado que hicisteis una guía en PDF. y si fuera posible, me la podéis mandar?
Mi correo es pvelmor@hotmail.com
Yo también soy de hacer corta y pega, así que cualquier información será gratamente bienvenida.
Suerte en el Camino
ULTREIA

Buen Camino