Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

Camino Francés de Astorga-Santiago de Evita


Desde hace mucho tiempo, desde que mi padre empezó a hacer "Los Caminos" y desde que mis amigos hacían el Camino y yo nunca podía porque tenía que trabajar, que tenía ganas de experimentar esas sensaciones que contaban, anécdotas, vivencias, ... y por fin este año me he "liao la manta a la cabeza" y he decidido hacerlo. Después de un verano a tope de trabajo, llega mi momento de descanso y en vez de ir a la playa decido planificar mi camino. Mirar los vuelos, autobuses, trenes para ir comparando que es lo que sale más económico. Finalmente me decido por el avión desde Málaga que no sale nada mal de precio. Así que los días que dispongo son en función del precio de ida y vuelta. En total son desde el 12 hasta el 25
 de septiembre. Me pongo a planificar etapas, para andar unos 11 días. Un día de ida, otro de vuelta y otro para visitar Santiago. Empezar en Astorga e ir haciendo etapas de unos 25 kms para un total de 260 kms. 


Miércoles 12 de Septiembre de 2012 Málaga-Lugo


Comienza la aventura. Salgo desde Málaga en avión dirección Santiago de Compostela. Un vuelo que dura apenas dos horas. Llego al aeropuerto y a esperar el bus que me lleva a Lugo. En el bus hablan raro... no los entiendo... galleguiño profundo. Es curioso ir pasando por los pueblos por los que se supone que vas a pasar y pensar... por ahí pasaré yo... Llego a Lugo compro billete para Astorga para el día siguiente y a buscar la pensión. Me alojo en la Pensión San Roque, que sale la noche a unos 25€ y además por ser peregrino va el desayuno incluido.Pero no sabía que había albergue de peregrinos, si no allí que me planto.  Paseo por la muralla y el casco antiguo de Lugo, cenita de en la Taberna de Daniel,  una tortilla campesina y a probar la cerveza del lugar "Estrella Galicia".  Se hace raro viajar sola y se echa en falta un compañer@ con quien compartir los momentos por ello le pido a Santiago, "Santi" para los amigos, que me tenga preparado uno. 

1ª Etapa: Jueves 13 Septiembre de 2012 Astorga-Rabanal del Camino
El bus para Astorga sale a las 7 de la mañana así que toca madrugar. Me encanta la sensación de ser peregrino. Que la gente te trate de forma especial. Como el muchacho de la pensión que no me dejaba irme de tanto hablar. 

Castillo de Gaudí, Astorga






De camino para Astorga, dura el trayecto casi 2 horas... siento que cada vez me alejo más de Santiago y me da un poco de "yuyu", seré capaz de llegar, esto está muy lejos! El paisaje es  diferente, la gente habla raro... y surgen preguntas como ¿pero dónde voy? ¿estoy loca? Me planteo que es como ir de Granada a Sevilla y la primera etapa es como ir de Villanueva a Loja... haciendo comparaciones y autoconvenciéndome de lo que me esperaba. Pero estas dudas duran hasta que pongo pie en Astorga, me cuelgo mi mochila y pongo rumbo a la catedral a por mi primer sello en mi credencial. ¡Qué ilusión! Encuentro mi primera flecha amarilla y tienes la sensación de que vas por buen camino. Qué bonito sería que en nuestro día a día aparecieran esas flechas indicándonos por donde tenemos que seguir. A las 10 de la mañana empieza mi camino dirección Rabanal del Camino. 

Me encuentro pocos peregrinos y la mayoría mayores y extranjeros. Así que mejor sitio para hacer un curso intensivo de inglés. Me voy alejando del pueblo, y en un bar compro las famosas mantecadas que me voy comiendo poco a poco en cada pueblo.  En Valdeviejas me encuentro con una señora mayor  en la "ermita Ecce Homo", parece que le caigo en gracia y me cuenta la historia de la ermita. 
Sigue el camino y voy pasando pueblos... y es de agradecer que en cada uno haya una fuente para poder llenar agua, "agua en vena" que disfruteee. En Ganso paro con dos mujeres alemanas a tomarnos un aquarius, esto de hablar inglés y poder comunicarte con gente es increíble. 
Es curioso ver en las vallas palos formando cruces, me llama la atención que incluso hay una cruz con una cámara de la bici. Alguna manía que empezó algún peregrino y se ha extendido a lo largo de todo el camino. Antes de llegar a Rabanal está el "roble del peregrino", un inmenso abuelo que te invita a descansar bajo sus ramas.

Roble del peregrino, Rabanal del Camino

El Albergue al que voy es el privado "Ntra. Señora del Pílar" que cuesta 5€. Está muy bien, aseado y limpio y tiene un patio estupendo para poder hablar y hacer vida social con los peregrinos. Una vez duchada y dispuesta a reflexionar sobre mi camino me da por mirar a la mesa de enfrente y encontrarme con "la Encarna". ¡Qué alegría y sorpresa! Estas son las pequeñas coincidencias del camino. Comida en la cantina del albergue y a dormir que hay que madrugar. 

Distancia: 21 kms
Duración: 5 horas
Puntos de interés: mantecadas de Astorga, Roble del peregrino, ermita de Rabanal del Camino (19.30 dos monjes rezan las novenas en latín)

2ª etapa: Viernes 14 Septiembre 2012  Rabanal del Camino - Molinaseca

Cruz de Ferro, Comarca del Maragato

Desayuno en el albergue una buena tostada de pan y a andar con los primeros rayos de sol. Esta ruta la hice acompañada de mi Encarna. Dándome consejos del camino y de la vida. Disfrutando de su compañía hicimos la subida a la "Cruz de Ferro" pero lo peor no era la subida que no tiene nada de complicado sino la bajada. Madre mía ¡casi 20 kms! Es curioso un pequeño pueblo llamado Manjarin en el que un "templario" a hecho un pequeño altar y ofrece al peregrino algo de tomar. Pero mi parada fue en "El Acebo" el primer pueblo del Bierzo. Pueblo pequeño, de piedra y con grandes balcones de madera con flores. En un bar hicimos una parada para picotear pero la tentación hizo que nos quedasemos a comer un menú del peregrino. Riquísimo el caldo gallego, un brebaje mágico que te da fuerza suficiente para seguir. 
Ya casi llegando a Molinaseca me encuentro con Andrew, un canadiense con carita de ángel, venía desde Saint Pied, casi un mes andando que lleva el muchacho. Me lo he ido encontrando a lo largo del todo el camino. 

Molinaseca

En Molinaseca,  un pueblo de cuento, según me cuenta Encarna, hay un río, el río Maruelo,  pues el año pasado cuando ella hizo el camino también desde Francia había muchísima agua y se podía nadar, este año la sequía se nota y apenas trae agua para mojar los pies. 
Me alojo en el albergue privado de " Las Marinas", bastante bien le daría un 4 sobre 5. Después de la ducha, visita al pueblo y la iglesia y cena en un bar típico del pueblo en una de las calles donde está el ayuntamiento, recomendado por la gente del pueblo. Buen vino!!!

Distancia: 27 kms
Duración: 7 horas
Puntos de interés: Cruz de Ferro (660m), Manjarín (pueblo templario), El Acebo (buen pueblo para parada gastronómica, Molinaseca.

3ª etapa: Sábado 15 Septiembre 2012 Molinaseca-Villafranca del Bierzo

Ponferrada

Salida desde el albergue en el cual el hospitalero me recomienda seguir por la carretera hasta Ponferrada. Hay una acera y se ahorran 2 kms. Una vez en Ponferrada, una visita al pueblo, Castillo de los Templarios, iglesia... Me despido de mi querida Encarna que va acompañando a otra peregrina, no tienen intención de llegar donde yo... así que con todo el dolor de mi corazón me despido de ellas y sigo mi camino sola. 
Antes de llegar a Cacabelos me encuentro una casa rodeada de viñedos que pone "Cortijo andaluz", muerta de la curiosidad me asomo. El dueño del cortijo me ve y me dice entra, entra... había una pareja de peregrinos allí también sentados. Me invitó a vino de cosecha propia y a un tomate picado. Resulta que el hombre era de Sevilla pero tenía familia en Pinos Puente... si es que el mundo es muy pequeño... y andaluces estamos en todos lados. 

Cacabelos

En Cacabelos llego sobre las dos de la tarde. Un calor andaluz increíble. No pensaba yo que en el norte podía hacer tanta calor como en el sur. El río Cua estaba allí con un agua cristalina y fresquita pero mi final de ruta quedaba unos 9 kms... una gran tentación pero... mi angelito hizo que siguiera con toda la calor... el camino rompepiernas parecía que no acababa y la calor hacía que fuese más duro. Llegué a Villafranca sobre las 16.30, me habían dicho que el Albergue privado de la Piedra, estaba muy bien pero pillaba en la otra parte del pueblo y tenía pocas plazas, y con lo tarde que era decidí quedarme en el primero que me encontré el albergue municipal. Estaba casi completo y las únicas camas que quedaban eran el pasillo, pero la verdad es que me daba igual. Allí es donde descubrí mi escala de valores del peregrino:

1. Llegar y encontrar una cama donde dormir
2. Quitarte las botas y ponerte las chanclas
3. Ducharte, sin duda esta es la mejor recompensa.
4. Comer!!!!

Villafranca del Bierzo

Pues una vez hecho todo esto, decido dar una vuelta por el pueblo y comprar algo para la cena y gasas en la farmacia.  En el albergue éramos unos 50 personas de las cuales el 80% eran extranjeros. Le pregunto al hospitalero donde queda y un peregrino muy apañado se ofrece a acompañarme, pues él ya conocía el pueblo, a partir de ahí ese peregrino se convirtió en mi compañero de camino. En estas fechas son las fiestas de Villafranca y un pasacalles de gigantes y cabezudos amenizó la tarde. Cenita en el albergue y a dormir!!!!!

Distancia: 28 kms
Duración: 7 horas
Puntos de interés: Ponferrada, Río Cúa en Cacabelos y castillo de Villafranca del Bierzo.

4ª etapa: Domingo 16 Septiembre 2012, Villafranca del Bierzo - O´Cebreiro

Valle de Valcerce

Quedé con mi compañero para desayunar y enfrentar la etapa los dos juntos. El desayuno fue en la plaza del pueblo que abría a horario peregrino, 7 de la mañana!!! Esta sin duda ha sido la etapa reina de mi camino. No por su dureza si no por su belleza. Hacemos todo el recorrido juntos, charlando y en buena armonía. Dos peregrinos impacientes y con ganas de andar y disfrutar del camino. El camino transcurre paralelo a la carretra  nacional y cruzando el río Valcarce muchas veces. Paramos al almuerzo en Vegas de Valcarce un pequeño pueblo en lo que más impresiona es un gran puente que cruza por encima y lleva la autovía. Una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. Pedazo de empanada y tarta de Santiago que nos comimos para enfrentar con fuerza la subida. 

La Faba

En las Herrerías comienza la subida, cada uno a su ritmo, me quedo rezagada y subo sola, disfrutando de cada paso y acordándome de la gente que le encantaría este sitio. Una vez en La Faba,  sello en la Iglesia y poco a poco continúo hasta llegar al límite entre León y Galicia. ¡Ya estoy en Galicia!. Llego al O´Cebreiro con la sonrisa y con sitio en el albergue municipal, un albergue muy bien acomodado, nuevo y con unas vistas preciosas. Allí coincido con Cristina otra peregrina catalana y Marcos un peregrino gallego. Comemos los cuatro juntos y disfrutando de una buena conversación  en un buen sitio con un paisaje increible. ¡Qué buena tarde!

O´Cebreiro
Distancia: 28 kms
Duración: 8 horas
Puntos de interés: empanada en Vega de Valcarce, pueblo de las Herrerias, ermita de La Faba, pueblo celta de O´Cebreiro. 


5ª etapa: Lunes 17 Septiembre 2012, O´Cebreiro-Samos

Alto du Poio
Salimos de O´Cebreiro de noche, ya que el único bar que abría a la hora de desayuno peregrino aún estaba cerrado y con mucha gente esperando en la puerta. Por ello decidimos ir hasta el siguiente pueblo Liñares, que también estaba cerrado. Así que al siguiente pueblo... Hospital pasando antes por el Alto de San Roque. Allí logramos por fin desayunar. Enfrentamos el Alto do Poio donde es tradición comer empanada de carne y atún. Comienza una bajada dirección Triacastela, es típico encontrarte en estos pueblecitos a gente que te ofrece frutas del bosque, una especie de crepes y luego por supuesto te piden la voluntad... 

Llegamos a Triacastela a las 12 del día, se supone que este era nuestro final de ruta, pero como era tan temprano y Samos estaba "solo" a 10 kms se nos ocurre la excelente idea de ir a Samos. Nos despedimos de otros compis con la intención de vernos en Portomarín. 
La primera parte es por carretera, se hace un poco pesado, pero una vez que llegas a San Cristóbal del Real, el paisaje cambia y los senderos se hacen duros, rompepiernas pero preciosos. Son 10 kms pero parecen que son muchos más. Se hacen eteeernos. 

Samos

Por fin llegamos a Samos, casi muertos. Cogemos sitio en el Monasterio junto a los madrileños en los que ya hacemos equipo y somos inseparables. Como estamos en Samos es obligatorio realizar la visita al monasterio. El cual me defrauda. Me esperaba algo más, que la visita sea al estilo al Monasterio de la Cartuja,en el que te enseñan la forma de vida de los monjes... donde hacen su vida diaria... Esperando que la misa del peregrino se cantase en gregoriano decido entrar, pero no lo único asombrante es el sonido del órgano. Me bendicen como peregrina y a descansar que al día siguiente nos espera otra. 

Distancia: 30 kms
Duración: 8 horas 30 minutos
Puntos de interés: Alto de San Roque (monumento al peregrino), Alto do Poio (empanada de carne), San Cristobal del Real, Samos. 


6ª etapa. Martes 18 Septiembre 2012. Samos- Portomarín



Sin duda la etapa más dura porque fue la más larga. Salimos con los madrileños, mi compi y yo. Dirección Sarria, pero el camino hace que des más vuelta para pasar por pueblos. Se hace interminable el camino hasta Sarría. Sinceramente esta variante hacia Sarria lo más interesante es el Monasterio de Samos, por que por lo demás no tiene mucho interés y es mucho más largo. 

La mayoría de las iglesias y ermitas por las que paso están cerradas, pero en Rente tengo la suerte de coincidir con el sacristán que nos la abre y podemos disfrutar de la sencillez y belleza del románico. 

Portomarín


Además me parece indignante que los pueblos por los que se pasa no haya fuentes. Y como "haberlas hailas" las que me voy encontrando están cortadas. Así que sí quieres agua tienes que entrar a los bares y comprarla o pedirla del grifo. No sé porque esperaba yo que en el kilómetro 100 hubiese algo especial, pero el resultado es un hito kilométrico normal y además muy pintorrajeado. Llega un punto en el que nos juntamos cerca de 10 personas que nos hemos ido encontrado por el camino y hacemos entrada triunfal en Portomarín con los pies y piernas reventadas, cada uno con su dolor. Llegamos sobre las 17.30 y ya no quedaba sitio en el albergue municipal por ello nos tuvimos que ir al albergue privado "Ferramenteiros" que está muy bien, es nuevo y cuesta 10 euros. Estamos los 10 peregrinos juntos, "la familia" y compramos para hacer la cena unos espagueti que nos hicieron las mamis bueniiiisimos. Buen rato de charla y cachondeo y a dormir.

Distancia: 38 kms
Duración: 10 horas
Puntos de interés: iglesia románica de Barbadelo y Rente, Portomarín y Río Miño. 

7ª etapa. Miércoles 19 septiembre 2012. Portomarín-Palas de Rei. 

Hospital de la Cruz

Etapa de transición, que se hace en grupo y en buena armonía. Cada vez más gente en el camino, se sucede un buen camino tras otro... tanto que incluso llega a agobiar. Ya no hay la sensación de aventura del camino que había cuando empecé y no te encontrabas con tanta gente. Ya deja de ser camino para ser más un negocio... Se nota que esta parte es la más transitada. Es curioso encontrarte con gente rezando por el camino, ir en especie de procesión detrás de una cruz... cada uno le da su sentido al camino, incluso gente que va en autobús y en los puntos claves se baja y empieza a andar... turigrinos o ver a la gente sin mochilas... no sé se pierde la esencia de lo que en verdad es el camino. Si yo noto la diferencia no quiero ni pensar de la gente que viene haciendo el camino primitivo o los que vienen desde Francia... 
Durante esta etapa destacar el Cruceiro de Lameiros uno de los más antiguos del camino y el hospital de peregrinos del cual solo queda el muro. 
El alojamiento lo hacemos en el Albergue municipal que hay en el centro de Palas de Rei, la verdad es que lo que mejor tiene es la localización porque los servicios no son muy allá. Está mejor el del principio del pueblo pero pilla alejado del centro. 

Distancia: 25 kms
Duración: 6 horas
Puntos de interés: Cruceiro de Lameiros, cementerio de peregrinos en Hospital de la Cruz, ermita de Palas de Rei. 

8ª etapa: Jueves 20 de septiembre 2012, Palas de Rei - Ribadixo da Baixo

Mélide

Coincidimos en el bar para hacer desayuno conjunto y ponemos rumbo a Melide en busca del pulpo. Antes de llegar a Melide pasamos por Furelos donde esperaba encontrar la ermita abierta para darle el abrazo al Cristo del peregrino que mi mami me había dicho. Pero para variar estaba cerrado. A las 10.30 ya estábamos con Ezequiel comiendo pulpo. ¡Qué buen negocio tiene montado el hombre! Su menú básico pulpo gallego, papas cocidas y ribeiro servido en unas potes de barro fresquito fresquito. 

Ribadixo da Baixo


Después de disfrutar del Ribeiro y del pulpo, con las pilas cargadas rumbo a Ribadixo. Calor, mucha calor, pero el río que nos esperaba hacía que lo diéramos todo por llegar. Por fin! Sitio en el albergue municipal a orillas del río Iso. Merece la pena parar en este pueblo, el albergue de los mejores y el entorno inmejorable. El restaurante que hay al lado del albergue no está mal de precio pero el servicio deja un poco que desear. Pero a unos 500 metros hay una playa fluvial con un chiringuito que se llama "La Playa" que por poco comes bien y en cantidad.  No hay que olvidar comer de postre "queso de Arzúa" con carne de membrillo un deleite para el paladar. 

La verdad que Ribadixo es como un paraíso en medio del camino. Agua limpia y fresca para mojar los pies e incluso para bañarse. Césped para tirarse como las vacas a echar la siesta y buena compañía y conversación. ¡¡¡Qué mas se puede pedir!!! Una recompensa después de tantos días de camino!

Distancia: 26 kms
Duración: 6 horas
Puntos de interés: Ermita y puente de Furelos, pulperia Ezequiel en Melide, río Iso en Ribadixo da Baixo. 


Etapa 9ª. Viernes 21 de septiembre de 2012. Ridadixo da Baixo - Pedrouzo

Etapa de transición, mucha gente, muchíiiisima y con muchas ganas de llegar a Santiago. De ver a tu gente, de estar ya en casa y de que todo acabe ya. Pero sin embargo triste porque esa aventura se acaba y esa rutina del día a día desaparecerá. 

Camino a Pedrouzo

Son bonitos los bosques de eucalipto. El camino sola pero rodeada de gente hace que hagas reflexiones de las experiencias vividas y de tí misma. Es una etapa dura psicológicamente más que físicamente. Un poco liosa la entrada a Pedrouzo. Al llegar hacer caso a la señal que pone hacia el albergue y no hacer como yo y dar una vuelta para acabar en la otra punta del pueblo y tener que dar la vuelta para llegar al albergue. 
Una vez instalados en el municipal vamos a comer a un bar "menú del peregrino", este está cerca de la farmacia y ponen un jamón asado bueniiiisimo y por supuesto el caldo gallego. Sobremesa en el albergue privado Porta de Santiago con los peregrinos del camino primitivo. Que animan a hacerlo, diciendo que es duro pero precioso. 
Por la noche organizamos una boda!!!! si si una boda con su novia, su novio, padrinos, cura... todosss y yo como no también participaba llevando las arras que eran bellotas. Todo el albergue mirándonos, no sabemos si por locos o por lo graciosos que estábamos. A dormir con los nervios de que al día siguiente era el fin de la aventura, la llegada al esperado Santiago. Tristeza y alegría, esa mezcla eran las sensaciones.

Distancia: 23 kms
Duración: 5 horas
Puntos de interés: bar Casa Verde, kilómetro 25, la camarera dibuja el sello en tu credencial. 


Etapa 10ª: Sábado 22 de Septiembre de 2012. Pedrouzo - Santiago de Compostela

Monte do Gozo

Última etapa, último madrugón. A las 6.30 ya andando para llegar pronto a Santiago a la misa del Peregrino. Al salir de Pedrouzo seguimos el camino más ancho, pero según nos dijeron por ahí no era que nos habíamos equivocado y así que retrocedimos. Pero al final acabamos todos perdidos en mitad de un bosque de eucaliptos y de noche... buscando flechas amarillas, sacando los gps de los móviles... Es curiosa la sensación de buscar una simple flecha amarilla y no encontrarla. Esa flecha amarilla que te da la tranquilidad de que vas por buen camino. ¡Qué bien nos vendrían esas flechas amarillas en nuestro día a día! Después de perder cerca de 30 minutos en el bosque volvemos a nuestro buen camino. Dirección Santiago. Los dos juntos pero en silencio, caminando y pensando en las cosas que nos hemos ido encontrando, personas, vivencias...

Es inevitable pensar en la entrada en Santiago, en esa plaza del O´Bradoiro, yo pensando en la "pechá de llorar que me voy a dar". 

Llegamos a Monte do Gozo. ¡Qué cerca estamos de nuestra meta! Me llama mi padre y mis compis de la bici que hace que unas lagrimillas y un ay! aparezcan y yo pensando... verás cuando llegue... pero llego y ... no pasó nado. Cara de felicidad, de meta cumplida, abrazo y a mi compañero y sensación de ahora que? ya estamos aquí? Pero ni una lagrimica!!! Recogemos nuestra compostela y volvemos a la plaza donde nos encontramos con todos los compañeros del camino, abrazos, enhorabuenas y sobre todo una gran satisfacción personal. 

Plaza del O´Bradoiro

Distancia: 20 kms
Duración: 4 horas
Puntos de interés: Monte do Gozo y plaza del O´Bradoiro en Santiago de Compostela. Alojamiento en el Albergue Seminario Menor de Santiago de Compostela. 


Reflexiones:
¡Cuántos sentimientos a flor de piel! Esa meta que veía lejana la he conseguido. Sin duda es estar allí y estar pensando en la próxima, es cierto lo que decían de que el  camino engancha. Es una mezcla de sentimientos de alegría porque has cumplido tu meta y regresas a casa y tristeza porque se acaba la aventura. Un sentimiento de hermandad y ayuda al prójimo, que tus prejuicios a los demás desaparezcan, que seas capaz de compartir con personas que no conoces situaciones tan personales que en el día a día no eres capaz. Es increíble lo que te hace el camino. 

Sin duda ya tengo planeados mis siguientes caminos. Uno de ellos es hacer el primitivo, también sola. Otro el del norte en bici pero a ese no me apetece ir sola, ¿si te animas? y por último y el que cada día de camino he ido pensando más y más es el de compartir esta experiencia con mis padres,  desde Francia, poco a poco, el tiempo que podamos aunque no sea entero de una vez sino poco a poco, lo importante no es llegar a Santiago si no el camino. 



1 comentario:

Carlos dijo...

Me encanto tu blog :hacer el camino es mucho mas que caminar....

Buen Camino