Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2025

Camino Mozárabe: De Almería a Granada.

Narrar un Camino, hablar de todo lo visto, vivido, sentido, sudado, compartido, disfrutado, sufrido..., y hacerlo de manera resumida, condensando la esencia de 9 etapas recorriendo espacios desde Almería a Granada es harto difícil y complicado, pero se intentará.

En esta ocasión, voy a seguir el guión de anotaciones propuestas por los peregrinos, noche a noche, etapa a etapa, dichas con toda brevedad, a vuela pluma y sobre todo con el corazón, a veces cansados a más no poder, deseando cerrar los ojos y lanzarse a descansar... 

Pero bueno, vamos a ver lo que sale.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Ultreia et Suseia.


Ultreia et Suseia
es un saludo tradicional entre los peregrinos del Camino de Santiago, que significa "¡Vamos más allá y más arriba!". Se utiliza como una expresión de ánimo para animar a continuar el viaje.

Significado de los términos

    • Ultreia (o Ultreya): Del latín "ultra" (más allá) y "eia" (interjección de movimiento). Se traduce como "¡Vamos más allá!" o "¡Sigue adelante!", animando a superar los desafíos del camino.
    • Et Suseia: Significa "y vamos más arriba". Es la respuesta habitual al saludo de Ultreia. 
Origen de la expresión
La frase aparece en el Códice Calixtino, una guía del siglo XII para los peregrinos del Camino de Santiago. En él se incluye una canción para peregrinos flamencos que contiene la expresión, lo que la vincula directamente con la tradición jacobea. 
Interpretaciones adicionales
Aunque la interpretación más aceptada es la de un grito de ánimo, algunos historiadores medievales sugieren que Ultreia podría haberse usado como un grito de júbilo similar a "Aleluya" al llegar a la Catedral de Santiago. En cualquier caso, su conexión con la peregrinación es innegable. 
Actualmente se ha sustituido, cuando se cruzan peregrinos, con la expresión: "Buen Camino".

Buen Camino