Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

domingo, 22 de agosto de 2021

Ultreia et suseia. Peregrinar con árboles y estrellas


EL BOSQUE HABITADO

(Programa emitido el 22/08/2921, El bosque habitado. Radio 3)

Bienvenid@s a un bosque habitado por el Camino que no puede ser nombrado porque si no, no sería el Camino. Pero dice Lao Tse Tao, además, que "el camino que se puede caminar no es el camino eterno". Pues bien, podemos afirmar que este camino, más que caminarlo y peregrinarlo, lo habitamos con los cinco sentidos y las ganas de ir más allá gracias a las estrellas, los ríos y los bosques. Es decir, "Sic itur ad astra", que significa "A través del esfuerzo, el triunfo", "Por el sendero áspero, a las estrellas", "Por las rudezas del camino, hacia las estrellas", "Hacia las estrellas a través de las dificultades" o, la que más nos gusta (gracias a Enya: "Así es como se llega a las estrellas, así es como un@ se inmortaliza".



El Camino de Santiago está poblado por árboles autóctonos y otros que no lo son, por vegetación de senda, por fuentes de pueblo, por cruceiros de plaza tendida al sol, por albergues comunitarios para pies y bordones, por capillas, hitos, petos de ánimas y naturaleza o, mejor dicho, por paisaje. Por paisaje natural y por paisaje cultural, por cierto trascendentalismo y por biófil@s, por bosques espectaculares, por gente amable, por lo salvaje y lo civilizado, por el románico y por la historia, por patrimonio mundial y por búsqueda personal, por turismo y por espiritualidad… Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago: ¡Ultreia suseia! ("Vamos más allá", "Vaya adelante", "Date prisa, sigue adelante" (hacia Santiago de Compostela), "¡Buen Camino!".

Fuimos a Galicia y nos encantó escuchar a un joven geógrafo que hablaba del Camino y la Naturaleza con un mensaje que esta peregrina reincidente no hubiera entendido de no estar completamente convencida de que el único camino es ése, el encuentro y reencuentro con la Naturaleza. Valerià, con raíces gallegas, es profesor de la Universidad de Santiago, y uno de los expertos en paisaje y Ordenación del Territorio de España, además cuenta con una vasta producción científica de repercusión internacional. Claro, lo grabamos para compartirlo con vosotr@s, Comunidad del Bosque. Además, los textos de Joaquín Araújo, la poesía de Constantinos Kavafis, la iniciación de Juan Pedro Morín y Jaime Cobreros y el sentimiento de Naturaleza de Bernard Charbonneau. Todo ello convertido en texturas sonoras gracias a las voces del Club de la Hojarasca: Carolina Alba, José Manuel Sebastián, Isabel Ruíz, el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente, Paloma Carrere y Gema Trigueros. También el Servicio de Información Arbórea Mutualista, "Las ramas arriba", con el plantabosques Natxo Blanchart de la Asociación @arriba las ramas. Todo ello envuelto musicalmente por Iván Ferreiro y Golpes Bajos en ese homenaje de Iván a sus maestros titulado “Cena recalentada”.


Personalmente, dedico este programa a mis maestr@s de Camino, de todos mis caminos: José Ignacio Díaz, Fernando Imaz, Vicente Malabia , Mayte Moreno y Paco García Mascarell, y la Asociación de los Caminos de Santiago de Madrid que en 1990 nació revitalizada por amantes de la senda que lleva a las estrellas y rinde homenaje a los árboles. Nuestro agradecimiento a la primigenia revista "Peregrino" y la Red de Hospitaler@s voluntari@s

Y ahora, coge tu bordón, dos camisetas, una manga larga, un pantalón, una cantimplora, una pastilla de jabón lagarto, una toalla ligera, un sombrero, protector solar, un saco de dormir, imperdibles y una guía de señales amarillas, y respira profundo desde Roncesvalles hasta el Monte del Gozo, hundiendo tus raíces en el centro del universo y alzando las ramas hasta la la Vía Láctea, porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

Escuchar el programa aquí>>>

No hay comentarios:

Buen Camino