Somos Hacedores de Caminos que se adentran en el Bosque Habitado. Si los caminos están hechos los recorremos, y si no, los inventamos.
Arriba las ramas. Abajo las raíces. Por siempre jamás: "Buen Camino".


"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias."

Buscar este blog

viernes, 14 de julio de 2023

Camino Portugués con el Senderismo de Montefrío

Puente Internacional Portugal-España sobre el rio Miño
De vuelta a juntar pisadas, amontonando pasos y sensaciones, saciándose de paisajes plenos de verdor, disfrutando de suaves brisas y reconfortantes temperaturas, recorriendo el Camino Portugués desde Valença do Minho en Portugal hasta Santiago de Compostela en Galicia, España, acumulando entre unas cosas y otras más de 100 kms.. 

Con ese objetivo nos dimos cita medio centenar de peregrinos del Poniente Granadino, llenos de alegría y totalmente dispuestos a disfrutar de lo que el Camino nos fuera ofreciendo. Hemos tenido momentos duros, plenos de esfuerzo y de sacrificio, que pronto se han olvidado gracias a los ratos de contacto con la pura naturaleza, con la belleza del paisaje y lo que es más importante con la estrecha camaradería y alegre amistad que continuamente han ofertado los peregrinos.

La buena organización del compañero Jorge ha sido el gran complemento, ya que mover sincronizadamente a tanta gente no es tarea fácil y justo es reconocerlo desde el primer instante. Gracias a todos los que han hecho posible tan hermosa aventura.

Veamos ahora un pequeño resumen de lo vivido en estos días:

Día 6 de Julio, Jueves: Desplazamiento en autobús desde Granada a Vigo.
Todo comenzó desplazándonos en autobús desde nuestros puntos de destino: Albolote, Villanueva Mesía, Riofrío, Loja, Huétor Tájar y Montefrío hasta la ciudad de Vigo, en donde tuvimos nuestro primer alojamiento en el Hotel Coia de Vigo. 

Apenas tuvimos tiempo de conocer la ciudad de Vigo, pero algo pudimos ver y callejear. Algo es algo.

Ahora toca irse a descansar, sintiendo un leve cosquilleo en el cuerpo, esa conocida sensación de mariposas en la boca del estómago propia de la incertidumbre y de los misteriosos inicios de un nuevo Camino.

Día 7 de Julio, Viernes: Valença do Minho - O Porriño. 
Recorrido: 21,83 kms
Tiempo en movimiento: 5 horas 19 min
Tiempo total: 5 horas 45 minutos
Acumulado subiendo: 239 m
Acumulado bajando: 260 m
Velocidad media en movimiento: 3,7 kms/h

Nos desplazamos en el autobús hasta la localidad portuguesa de Valença do Minho punto en el que comenzamos a caminar y a sellar por primera vez nuestras credenciales de peregrino.

El primer sello en la Credencial: Casa de acogida en Valença do Minho.
El nutrido grupo de peregrinos en la fortaleza con forma de estrella de Valença
Valença (también conocida como Valença do Minho y en español como Valencia de Miño ​es una ciudad de Portugal. Según el censo de 2021, tiene una población de 13 623 habitantes. Está ubicada en el distrito de Viana do Castelo, dentro de la subregión de Alto Miño, región Norte. Es sede del municipio homónimo, con 117.13 km² de área y subdividido en once freguesias (parroquias). Limita al este con el municipio de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (Galicia).
Salimos desde la estrellada fortaleza de Valença para dirigirnos hacia el Puente Internacional que conecta ambas orillas portuguesa y española del rio Miño, adentrándonos en la ciudad pontevedresa de Tui, una ciudad preciosa de viejas raíces celtas y romanas, que nos acoge adormilada a primera hora de la mañana.
Tuy (oficialmente, en gallego, Tui)​ es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Es la capital de la comarca del Bajo Miño.

Está situado al sur de la provincia junto al río Miño que ejerce de frontera con Portugal. Está unido a la ciudad portuguesa de Valença a través de dos puentes, el de la autovía A-55 y el puente internacional de Tuy. Desde 2012 forma junto a Valença una eurociudad como muestra de cooperación e integración entre ambas localidades.​

En ella se sitúa una de las catedrales más famosas de Galicia, la catedral de Santa María, sede de la diócesis de Tuy-Vigo que se remonta a la época romana. Tuy fue también capital de la provincia de Tuy, una de las siete en las que se dividió Galicia hasta 1833.
Catedral de Tui

Tranquilamente vamos paseando por las antiguas callejas de Tui, para llegar hasta las afueras de la localidad y comenzar a caminar por la senda de tierra del Camino, que sin apenas pendiente toma dirección norte hasta llegar al mal llamado puente romano da Veiga.

Conocido como puente romano, es de origen medieval y conectaba Tui con las poblaciones del Miño hasta Ourense. Fue construido en el siglo XII con tres vanos y reconstruido en numerosas ocasiones, debido a las crecidas de los ríos Louro y Miño. En estos momentos se añadió un arco y se duplicó su longitud.

Ponte de Veiga (siglo XII)

Continuamos nuestro caminar, en un momento en el que el sol aprieta y toca pasar por el polígono industrial previo a la localidad de O Porriño, nuestra meta de la jornada. Recomendamos tomar la alternativa más sombreada que aunque tiene algo más de longitud, ayuda a caminar en mejores condiciones. Poco a poco y no sin esfuerzo llegamos a la localidad viguesa de O Porriño.

Porriño (oficialmente en gallego O Porriño) es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Forma parte de la comarca de Vigo y está integrado en el Área Metropolitana de Vigo.
Tiene un carácter eminentemente industrial y es un nudo logístico importante, por su excelente ubicación geográfica en el sur de la provincia de Pontevedra.

Como obras destacadas hay varias edificaciones realmente interesantes.

Por supuesto destaca el Ayuntamiento, edificio construido en el periodo que va desde 1919 hasta el 1924 por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo. El estilo que aplica Palacios se encuadra dentro de la corriente regionalista.

Observamos las fachadas de construcciones arquitectónicas tradicionales, ejemplo la casona ubicada en la Calle Progreso, frente a la estación de ferrocarril, Villa Anastasia, un edificio que pertenece a la arquitectura ecléctica que ubicamos entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. La casa está rodeada de espacio ajardinado de estilo también ecléctico. Aún se ven parterres de influencia francesa y árboles con solera que aportan un encanto especial al conjunto. La separación de la calle se hace mediante una verja y pilares. Esta es una de esas casas que hoy llaman la atención en una villa que ha perdido mucha arquitectura tradicional.

Ayuntamiento de O Porriño

Día 8 de Julio, Sábado:  Redondela - Pontevedra.
Recorrido: 21,59 kms
Tiempo en movimiento: 5 horas 42 minutos
Tiempo total: 6 horas 23 minutos
Acumulado subiendo: 428 m
Acumulado bajando: 433 m
Velocidad media en movimiento: 3,8 kms/h

Esta etapa nos mete de lleno en la provincia de Pontevedra, ya que tiene su inicio en la localidad de Redondela. 

Redondela​ es un municipio de Galicia, España, situado en la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo (ente supramunicipal del que Redondela es uno de los municipios fundadores), en la comarca de Vigo. La villa de Redondela es la capital del municipio y se encuentra en la parroquia de Redondela.

El término municipal tiene una extensión de 51,9 km². En el año 2019 contaba con una población empadronada de 29194 habitantes en el municipio y 7433 en la villa. En ese año era el cuarto municipio más poblado de la provincia, tras Vigo, Pontevedra y Villagarcía de Arosa. El término municipal está situado entre las dos primeras, y la villa dista 13 km de Vigo y 20 de Pontevedra.

Esta villa es cruzada por dos ríos Rio Alvedosa y Rego das Maceiras.

Unos kilómetros más adelante nos encontramos con el espectacular Ponte Sampaio.  

Puente romano-medieval sobre el rio Verdugo que vierte sus aguas a la Ría de Vigo.
Puente-Sampayo​ (también llamada Santa María de Pontesampaio​ y oficialmente Ponte Sampaio) es una parroquia del municipio de Pontevedra, de la provincia homónima de Galicia, España. Fue municipio independiente, formado por dos parroquias -Ponte Sampaio y A Canicouva- las cuales se integrarían al término de la ciudad de Pontevedra en los años 1950.

Según el padrón municipal de 2004 tiene 1.185 habitantes (637 mujeres y 548 hombres), distribuidos en 9 entidades de población, lo que supone una disminución en relación con el año 1999 cuando tenía 1.244 habitantes.
 El río Verdugo vierte sus aguas sobre la Ría de Vigo en la pequeña localidad pontevedresa de Ponte Sampaio. Es aquí, en su desembocadura, donde nos encontraremos no sólo con un símbolo de la comarca y de la provincia, sino con todo un verdadero símbolo de Galicia. Se haya localizado una parte en el concello de Soutomaior, con Arcade en su margen derecho y en frente la citada localidad de Ponte Sampaio, perteneciente ya al Concello de Pontevedra.

Construido casi seguro sobre una antigua cimentación romana ,el puente de Ponte Sampaio, con sus 144 metros de largo salva las aguas del río gracias a sus diez ojos apuntados y semicirculares y a los robustos tajamares que se apoyan sobre roca y que se enfrentan a las corrientes del río Verdugo. La primeras referencias que se tienen de este puente datan de los siglos X-XI, cuando es llamado «Ponti Sancti Pelagli de Lutto» (Puente de San Paio de Lodo) y era propiedad de los Condes de Borgoña.

Toma su nombre del puente medieval de origen romano que la une a la antigua provincia de Tuy por la parroquia de Arcade y donde fue librada una batalla, la conocida como Batalla de Pontesampaio, decisiva en la Guerra de la Independencia Española contra los franceses el 7 y 8 de junio de 1809, que puso fin a cinco meses de ocupación francesa.

Atravesando exuberantes robledales, praderas grandiosas de helechos y densos bosques de ribera que nos obsequian agradecidos una espesa sombra, accedemos a la primeras calles de la localidad de Pontevedra.

Posando en las calles de Pontevedra

Pontevedra es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima.​ Se ubica en el noroeste de la península ibérica, en la comunidad autónoma de Galicia.

El municipio capitalino tenía una población empadronada de 82.828 habitantes en 2022.​ Pontevedra es la cabecera de la comarca de Pontevedra y de una aglomeración en torno a la ría de Pontevedra que constituye con otros municipios limítrofes el área metropolitana de Pontevedra. 

Día 9 de Julio, domingo: Pontevedra - Caldas de Reis
Recorrido: 24,54 kms
Tiempo en movimiento: 5 horas 59 minutos
Tiempo total: 6 horas 22 minutos
Acumulado subiendo: 280 m
Acumulado bajando: 271 m
Velocidad media en movimiento: 4,1 kms/h

Muy tempranito y con mucho ánimo salimos de la ciudad dirigiéndonos en primer lugar hasta la iglesia de la Virgen Peregrina para recibir el correspondiente sello en la credencial.

Pronto nos sumergimos de lleno en caminos míticos, auténticos, enmarcados en espesa vegetación que nos regalan preciosas estampas, mientras caminamos en continuado sube y baja que ponen el puntito de dureza en las fuertes pendientes.

Apenas sin darnos cuenta por la belleza del camino, llegamos hasta la acogedora Caldas de Reis, de abundantes aguas y monumentos vinculados a la misma. 

Fuente de las Burgas, caliente y fría

Caldas de Reyes (en gallego y oficialmente Caldas de Reis)​ es un municipio español de la provincia de Pontevedra, en Galicia.

Caldas de Reyes se sitúa geográficamente en la latitud 42º 36' norte y longitud 8° 38,5' oeste. Limita con Cuntis, Moraña, Villagarcía de Arosa, Catoira, Valga, Portas y Villanueva de Arosa. Su superficie es de 68,51 km² y su población asciende a 10 045 habitantes.

Día 10 Julio, lunes. Caldas de Reis - Padrón 
Recorrido: 22,5 kms
Tiempo en movimiento: 6 horas 32 minutos
Tiempo total: 5 horas 47 minutos
Acumulado subiendo: 313 m
Acumulado bajando: 287 m
Velocidad media en movimiento: 3,9 kms/h

De vuelta al Camino para realizar esta etapa que nos llevará por paisajes parecidos desde Caldas de Reis hasta Padrón. La primera parte es de gran belleza y nos adentra en profundos bosques de robles salpicados de algunos arroyos que pasamos por desgastados puentes medievales de piedra, en los que las huellas del paso del tiempo han dejado profunda huella. Son caminos trazados sobre vías romanas que fueron diseñados con el agudo ingenio y profundo conocimiento de aquellos romanos que en tiempos pasados fueron los dueños del mundo.

Con estos pensamientos y otros semejantes no exentos de toques históricos romanos, llegamos a la localidad de Padrón, en donde se encuentra el "pedrón" viejo altar latino dedicado al romano dios Neptuno y que se encontraba a orillas del rio Sar, y sobre el que la tradición medieval cuenta que es la piedra en donde se amarró la barca que traía el cuerpo del apóstol Santiago.


Terminamos esta bonita etapa en la localidad que es famosa por tener "Unos pimientos que pican y otros no", y en la que nació el ilustre escritor Camilo José Cela, del que no tuvimos más remedio que hablar, recordando sus libros y algunas de sus divertidas anécdotas. Gloria al inmortal.


Día 11 de Julio, lunes: Padrón a Santiago de Compostela.
Recorrido: 26 kms
Tiempo en movimiento: 5 horas 47 minutos
Tiempo total: 6 horas 32 minutos
Acumulado subiendo: 289 m
Acumulado bajando: 250 m
Velocidad media en movimiento: 4,2 kms/h

Esta es la última jornada de nuestro Camino Portugués, la que nos llevará hasta el corazón de Santiago de Compostela. Una etapa que comienza subiendo, paralela, más o menos a la carretera, pasando por multitud de pueblos y aldeas, llegando como punto intermedio a la de O Milladoiro, entrando en Santiago en continuado ascenso por la variante del Monasterio de Conxo. 

Las Marías

Las torres de la catedral se asoman intermitentemente por el horizonte, cada vez más cerca, anunciando nuestra inminente llegada. Antes, pasamos por el Paseo de la Alameda, pleno de vegetación, densa arboleda, jardines y monumentos. Allí nos llama la atención las estatuas dedicadas a "Las Marías", dos mujeres, hermanas que en el pasado vivieron y sufrieron una azarosa vidas y que tuvimos la oportunidad de conocer. Animamos a saber de ellas, haciendo clic aquí>>>

Callejeamos por populosas calles, en las que multitud de peregrinos van y vienen dando vida a la ciudad que nerviosa se agita y a la vez nos transmite la sensación de que cada vez estamos más cerca de la ansiada meta.

Santiago de Compostela​ o Santiago​ es una ciudad y municipio español, capital de la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la provincia de La Coruña y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego y el Parlamento de Galicia.

La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Destaca por ser uno de los tres grandes núcleos de peregrinación del cristianismo, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su catedral, dedicada precisamente al apóstol Santiago, y que es el destino de los cientos de miles de peregrinos de todo el mundo que cada año realizan el Camino de Santiago.

El municipio limita al norte con los ayuntamientos de Valle del Dubra, Trazo y Oroso; al sur con Teo, Vedra y Boqueijón; al este con El Pino; y al oeste con Ames. En las inmediaciones de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Santiago de Compostela, el más transitado de Galicia y el segundo del norte de España, solo por detrás de Bilbao. Es también de gran relevancia su quincentenaria Universidad, situada entre las diez mejores de España,​ y que cuenta con unos 25 500 alumnos matriculados anualmente (en los dos campus de la universidad, en Santiago y en Lugo), lo que contribuye a elevar la población de hecho de Santiago y su área metropolitana por encima de los 200 000 habitantes.

Las torres aparecen a la vuelta de una esquina, los muros de la fachada de la catedral se revelan, superamos el edificio de la famosa Universidad de Fonseca. Un bullicio proveniente de cientos de gargantas, se dispersa en la gigantesca Plaza del Obradoiro. Nos dirigimos al punto central para contemplar extasiados la fachada de la Catedral de Santiago. Un nudo intenso se pone en la garganta. Es hora de abrazos entre peregrinos. De agradecimientos, de alegría. 

Este Camino Portugués ha terminado. Ahora nos toca seguir con el Camino de la Vida, el de todos los días.


Ver y descargar el track del Camino de Santiago Portugués aquí:
Powered by Wikiloc

Ver todas la fotos del álbum aquí>>>

No hay comentarios:

Buen Camino